Público
Público

Griñán remodela a fondo el Gobierno y pone a Mar Moreno de mano derecha

El presidente de la Junta reduce el número de consejerías y sitúa a Antonio Ávila como coordinador del departamento económico

RAÚL BOCANEGRA

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha remodelado a fondo su gobierno. La consejera de Educación, Mar Moreno, cuya sintonía personal y política con Griñán se ha fortalecido mucho en los últimos meses, aumentará sus competencias y se convierte en la mujer fuerte del nuevo gabinete, tal y como avanzó Público. Será consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, encargada de coordinar la labor de los consejeros y de comunicar las políticas del Ejecutivo.

Griñán reduce el Gobierno de 15 a 13 consejerías y salen del Gobierno seis consejeros: Martín Soler (Innovación), Antonio Fernández (Empleo), Rosa Torres (Cultura), Begoña Álvarez (Justicia y Administración Pública) y Cinta Castillo (Medio Ambiente). Cuatro socialistas entran en el ejecutivo: Francisco Álvarez de la Chica (Educación), Paulino Plata (Cultura), Manuel Recio (Empleo) y Juan José Díaz Trillo (Medio Ambiente).

Antonio Ávila, hasta ahora número dos, pasa a coordinar el departamento económico, a las competencias de Economía une la macroconsejería creada para fomentar la innovación y el I+D en Andalucía. El objetivo es desarrollar la denominada economía para la igualdad, una 'herramienta estratégica' del nuevo Ejecutivo y afrontar en las mejores condiciones la salida de la crisis. Carmen Martínez Aguayo, hasta ahora consejera de Economía y Hacienda, se queda con Hacienda y une a sus competencias las de Administraciones Públicas.

Rosa Aguilar asume las competencias de Vivienda, que se fusiona con Obras Públicas, lo que deja abierta la puerta para que Juan Espadas, ahora consejero de Vivienda, sea presentado como candidato a la alcaldía de Sevilla, en sustitución de Alfredo Sánchez Monteseirín, que ya anunció que no repetiría.

La entrada de Francisco Álvarez de la Chica, secretario general del PSOE de Granada, en el Ejecutivo supone la salida de Begoña Álvarez, consejera de Justicia, que viene también de Granada, a pesar de que ha abordado los problemas de la justicia y las políticas de memoria histórica con eficacia y determinación. Las competencias de Justicia pasan a Gobernación, departamento en el que continúa Luis Pizarro, ex vicesecretario regional.

La remodelación supone el regreso de Paulino Plata, diputado andaluz desde la primera legislatura, que salió de la consejería de Turismo antes de las pasadas municipales para competir en Marbella.

La toma de posesión de los miembros del nuevo Ejecutivo tendrá lugar mañana en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja, en Sevilla. A continuación, en el mismo lugar, se celebrará la habitual reunión del Consejo de Gobierno. Posteriormente, el presidente andaluz ofrecerá una rueda de prensa.

 

De izda a dcha, los nuevos consejeros Francisco Álvarez de la Chica, Manuel Recio, Paulino Plata y José Juan Díaz Trillo.

Presidente de la Junta de Andalucía: José Antonio Griñán Martínez

Consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno: Mar Moreno Ruiz

Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro Medina

Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo

Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica

Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila Cano

Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar Rivero

Consejero de Empleo: Manuel Recio Menéndez

Consejera de Salud: María Jesús Montero Cuadrado

Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera García

Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso Alonso

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro Garzón

Consejero de Cultura: Paulino Plata Cánovas

Consejero de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias