Público
Público

Sinde visita El Cabanyal después de plantar a Barberá

La ministra de Cultura rechazó la invitación de la alcaldesa para visitar el barrio

AGENCIAS

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha visitado el barrio valenciano del Cabanyal, contra cuyo proyecto municipal de reforma interior emitió su departamento el pasado mes de enero una orden de paralización al considerar que se producía 'expolio de patrimonio histórico'.

La visita de González-Sinde, confirmada por fuentes cercanas a la ministra, responde a la invitación para visitar el barrio que le hizo 'hace unos días' la plataforma vecinal Salvem El Cabanyal al conocer que iba a acudir al quinto Encuentro España-África 'Mujeres por un Mundo Mejor', celebrado entre ayer y hoy en Valencia.

Al término de la visita, la ministra ha asegurado l que ahora es 'momento de pensar en el futuro' y en cómo hacer que en esta zona haya 'un movimiento más constructivo y no destructivo'. 

Respecto a la orden ministerial, Sinde ha reiterado que se adoptó según 'unos informes técnicos de organismos consultivos independientes, como la Academia de Historia y la de Bellas Artes o el Colegio de Arquitectos'. 'Esos informes son contundentes y el Ministerio no podía haber tomado otra decisión que la que ha tomado', ha aseverado González-Sinde.

Ayer, la alcaldesa Rita Barberá aseguró que había invitado a Ángeles González-Sinde a que visite el barrio del Cabanyal y que ésta le dijo 'que no'. 'Le he dicho que no sabía lo que había hecho -en referencia a la citada orden ministerial que paralizó las obras del PEPRI de este barrio por expolio- y que me acompañara a ver el barrio, y también le he informado de que estoy estudiando una demanda por prevaricación', ha contado Barberá.

La titular de Cultura ha explicado que rechazó la que le hizo ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, porque su ofrecimiento no fue con 'ánimo constructivo, sino que quizá fue un poco demasiado vehemente en sus peticiones'. 'Hay que trabajar con ánimo de colaborar y de escuchar, y quizá en ese momento la alcaldesa no estaba en un ánimo tan sereno como para invitarme con un ánimo constructivo', ha añadido.

El Ayuntamiento considera que la visita de Sinde es 'un nuevo desprecio' del Gobierno central   

Por su parte, la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, quien ha acompañado a la ministra en su visita, ha censurado la actitud de Barberá, que a su juicio 'está generando muchos conflictos' con su actitud de 'confrontación'. 'Un buen gobernante debe solucionar los problemas con actitud de conciliación' y no de forma 'intolerante y agresiva', ha dicho.

En tanto, el concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia y secretario general del PP en la ciudad, Jorge Bellver, ha criticado a González Sinde ya que 'desprecia' a los valencianos al rechazar la invitación oficial de la alcaldesa.

Así, Bellever consideró que esta visita es 'un nuevo desprecio' del Gobierno central a los valencianos, porque la ministra no ha atendido la invitación oficial de la alcaldesa y del ayuntamiento y ha preferido ver el barrio con un colectivo 'que se ha significado por su violencia en contra de quienes no mantienen la misma opinión' sobre este barrio marítimo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias