Público
Público

Siete alcaldes socialistas del sur de Madrid inician una marcha contra "la política sectaria" de Aguirre

Los ediles de Aranjuez, Alcorcón, Parla, Getafe, Pinto, Leganés y Fuenlabrada acusan a Aguirre de paralizar las inversiones en sus municipios y logran que les reciba este viernes.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Siete alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid (los ediles de Aranjuez, Alcorcón, Parla, Getafe, Pinto, Leganés y Fuenlabrada) iniciaron este jueves por la mañana una marcha que les llevó desde la plaza Victoria Kent de Getafe hasta la Puerta del Sol de Madrid, sede del Gobierno madrileño. Arropados por unos 500 personas, los alcaldes tenían por objetivo reclamar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que atienda su Plan Estratégico del Sur y que acelere las inversiones en el sur de Madrid.

En la pancarta que portaban los alcaldes se podía leer 'La suma de algunos no somos todos. Juntos por el empleo'.

A pesar de que la marcha no le ha gustado nada a la lideresa —ayer, miércoles, lanzó una advertencia a los alcaldes: 'Esta marcha se hace con dinero público, por lo que habrá que analizar las consecuencias que esto pueda tener'—, el objetivo se cumplió: la presidenta recibirá mañana a todos los alcaldes del Sur.

Los alcaldes del Sur se mostraron 'satisfechos por la reunión', confirmada por un responsable de la Comunidad de Madrid, y aseguraron que supone que la marcha 'ha merecido la pena'.  De hecho, el alcalde de Getafe, Pedro Castro, bromeó señalando que 'si hace falta', mañana volverá a Sol andando.

Esta reunión supone un cambio en el discurso de Aguirre, que en los últimos meses ha venido reiterando que les ha recibido 'a todos y cada uno de ellos por separado' y añadió que no tiene problema en recibirles conjuntamente 'si se definen como lo que son: alcaldes socialistas del Sur'.

Los alcaldes socialistas critican la 'paralización y la obstrucción de Aguirre' al Plan Estratégico del Sur, un conjunto de inversiones en educación, sanidad e infraestructuras. No dudan los ediles en señalar 'la política sectaria' de la presidenta.

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, manifestó que son necesarias políticas activas y recordó que hay 'paralización y obstrucción' por parte del Gobierno regional. 'Alcorcón tiene paralizados 800 millones de inversión y se hace necesaria una reunión ya', indicó.

No todos los municipios del sur comparten esas opiniones. El alcalde de Móstoles, Esteban Parro, manifestó el miércoles que la marcha montada por los alcaldes para presentar una 'ocurrencia' es 'ridícula' y produce 'bochorno a los representantes políticos y sociales y, fundamentalmente, a los ciudadanos' y les instó a que, 'después de que posiblemente se pongan como marsopas, hagan dos cosas por el bien del sur de Madrid y de España'.

'En primer lugar, que se dirijan a la presidenta regional en los siguientes términos: somos los alcaldes socialistas de 7 dignas ciudades, aunque nosotros no lo seamos, y vamos a presentar esta ocurrencia para su estudio', añadió.

Por su parte, Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid anunció su ausencia a la marcha y lamentó 'el uso político y partidista que pretende hacerse de las reivindicaciones de los vecinos del Sur en el pulso que mantienen los alcaldes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre'.

El coordinador de IU de la comarca Sur, Juan Ramón Duarte, señaló que esta formación está de acuerdo con los contenidos del Plan Estratégico del Sur que se ha elaborado, y ha sido parte del mismo en municipios donde gobierna con el PSOE o ha aprobado mociones de este partido, aunque considera que se deberían ampliar los planteamientos con vistas al futuro de las localidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias