Público
Público

Lleida es ya la primera ciudad española en prohibir el velo integral

Con 23 votos a favor de CIU, PSC y PP, ni el burka ni el Niqab podrán ser utilizados en los equipamientos públicos

PÚBLICO. ES / AGENCIAS

Lleida es ya la primera ciudad española en prohibir los velos integrales -burka y niqab- en todas las dependencias del ayuntamiento, como equipamientos municipales, pabellones o guarderías.

Ante una gran expectación mediática, el consistorio leridano aprobó sobre las 12.38 horas esta propuesta con 23 votos a favor de CiU, PSC, PP y un concejal no adscrito, un voto en contra de ICV-EU-EPM y dos abstenciones de ERC.

Ángel Ros, alcalde socialista de Lleida, aseguró que su ayuntamiento ha hecho un voto a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. 'No podemos tener retrocesos en los derechos y libertades de nuestra sociedad. El debate no ha sido sobre aspectos religiosos sino sobre aspectos políticos de derechos y libertades', declaró Ros, que gobierna con mayoría absoluta.

La moción, que inicialmente promovió CiU,  plantea además prohibir las prendas a través de la ordenanza de civismo, así como instar al Estado y a la Generalitat a que regulen los velos integrales en la vía pública, puesto que los ayuntamientos no están capacitados para ello.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, afirmó que considera necesario una norma general que legisle el uso del burka en España. Múgica explicó que en el uso del 'burka' se entrecruzan tres conceptos: 'la libertad, la seguridad y la igualdad.

Por ello, propone un debate sobre esta cuestión que concluya con la elaboración de 'una norma general que tenga en cuenta la libertad, la igualdad y la seguridad'.

El Defensor sostiene que 'en una sociedad como la actual en la que hay un incremento de la criminalidad, tenemos que saber quienes andan junto a nosotros, quienes viven a nuestro lado. Nadie debe de ocultar su cara'.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha anunciado que llevará en su programa electoral a los comicios autonómicos previstos para otoño la prohibición del uso del 'burka' y el 'niqab' en los espacios públicos. 'Creemos en la defensa de la igualdad de las mujeres y de la obligación de la convivencia social en Cataluña y el resto de España', explicó Camacho para justificar su decisión.

Recordó que su partido pidió hace tiempo que los inmigrantes suscriban un contrato social en el que acepten sus derechos pero también sus obligaciones, 'entre las que está el derecho de igualdad de las mujeres musulmanas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias