Público
Público

El PP salva a sus territorios de los recortes que exige al resto

Rajoy no ordena cerrar las 'embajadas' autonómicas del PP

MIGUEL Á. MARFULL

'Se están pidiendo a la gente muchos sacrificios y tenemos que empezar por nosotros mismos'. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ciñó ayer esta declaración de principios a una eventual reducción del gasto electoral. Su primera persona del plural nosotros no parece sin embargo aplicable al último mantra que repite el discurso del PP vinculado a la demanda de austeridad: su exigencia de que se supriman las denominadas embajadas autonómicas las oficinas que las comunidades mantienen en el exterior.

Los territorios gobernados por el PP disponen de 64 embajadas desplegadas por el mundo, según informó Público el lunes. La dirección del partido conservador no ha dado ninguna indicación a estas comunidades para que cumplan con la exigencia que sí reclama al resto de territorios. 'Desde luego, las comunidades autónomas gobernadas por el PP, antes de exigir a los ciudadanos otros esfuerzos vía subida de impuestos, harán ese esfuerzo de austeridad' respondió Sáenz de Santamaría a un interrogante concreto: ¿Ha ordenado la dirección del PP a sus comunidades que cierren sus oficinas en el extranjero?

'No se pueden tener miles y miles de millones en euros en algunas medio embajadas de comunidades autónomas a lo largo y ancho de todo el mundo', denunció el pasado domingo la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Los conservadores han tildado de 'despilfarro' este gasto que no recortan en los territorios que gobiernan.

'Los ayuntamientos y comunidades autónomas que gobierna el PP son los más endeudados de España. El PP dice una cosa y hace justamente la contraria donde gobierna', replicó el portavoz socialista.

'Se mueve en la demagogia y el cinismo', remató José Antonio Alonso haciéndose eco también del tamaño récord del Govern valenciano, que supera a todos los demás ejecutivos autonómicos en número de consejeros trece y vicepresidentes tres.

En los últimos días, dos territorios gobernados por el PSOE, Castilla-La Mancha y Balears, han reducido su estructura siguiendo criterios de austeridad. ¿Va a hacerlo también la comunidad que preside Francisco Camps? Sáenz de Santamaría lanzó balones fuera: 'Las comunidades que gobierna el PP están haciendo un esfuerzo de austeridad. Sobre este último dato [el tamaño del Gobierno Camps], si no estoy confundida, Catalunya era de las más amplias'.

La Generalitat tiene dos vicepresidentes menos que la Comunitat Valenciana. 'Las comunidades del PP han sido pioneras, antes de que otros se dieran cuenta, como en Galicia, donde Núñez Feijóo se presentó con un programa de austeridad que ha cumplido al milímetro', completó.

El PSOE acusó ayer al PP de tener un 'doble discurso' por proponer reducir gastos electorales y la prohibición de las precampañas, mientras cuelga vallas con carteles de sus candidatos para las próximas citas electorales. 'Es directamente hipócrita que con una mano [el PP] quiera recortar el gasto electoral y con la otra esté gastando en una campaña para la que falta un año', denunció el responsable socialista de política municipal, Antonio Hernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias