Público
Público

Nueve magistrados del Supremo iraquí colaborarán con Pedraz

El juez de la Audiencia Nacional llegó a Bagdad al mediodía para recabar nuevas pruebas en la investigación del 'caso Couso'

PÚBLICO.ES

Nueve magistrados del Tribunal Supremo de Irak se han comprometido a colaborar con el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, en la investigación del caso Couso durante su estancia en el país en el que fue asesinado el cámara de Telecinco, informa Ángeles Vázquez.

Pedraz, acompañado de cuatro periodistas que fueron testigos de la muerte del periodista, una secretaria judicial y un grupo de abogados de la acusación, llegaron sobre las 12:00 del mediodía a Irak para practicar varias diligencias en la causa que investiga la hechos desde 2003.

A su llegada, el juez ha sido recibido en el aeropuerto internacional de Bagdad por personal de la embajada española en Irak y escoltado en vehículos blindados hasta el hotel, ubicado en el recinto de seguridad del aeródromo.

Después, Pedraz se ha reunido para comer con los nueve magistrados del Tribunal Supremo iraquí, que se han comprometido a colaborar con el juez, que dirigirá una inspección ocular desde el punto en el que un tanque de EEUU disparó contra el cámara cuando grababa desde la habitación 1403 del hotel Palestina, habilitado para la prensa durante la guerra. 

Irak autorizó ayer de forma oficial el viaje del juez a Bagdad e informó de que un magistrado del país, Shibad Ahmed, acompañará a la comisión judicial en sus investigaciones.

Desde allí, los componentes de la comisión judicial, que no han sido acompañados por ningún miembro de la Fiscalía, tienen previsto comenzar mañana la reconstrucción de los hechos que esclarezca las investigaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias