Las universidades encarecerán las tasas a los repetidores

Las matrículas de los estudiantes que suspendan subirán a partir del curso 2013/2014. Los alumnos pagan ahora un 15% del coste total de su curso, que supera los 6.000 euros

DIEGO BARCALA MADRID 15/02/2011 06:00

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Alumnos británicos protestan el pasado enero en Londres contra la subida del precio de las tasas universitarias.AFP

Alumnos británicos protestan el pasado enero en Londres contra la subida del precio de las tasas universitarias.AFP

Después del conflicto que el nuevo Gobierno liberal de David Cameron tuvo que aguantar por la subida del precio de las tasas universitarias en Reino Unido, cualquier incremento en el pago de las matrículas universitarias en Españase mide con lupa. Sin embargo, otro Ejecutivo liberal, el de CiU en Catalunya, planea cruzar esa línea roja. Empezaría por subir las tasas a los alumnos que repitan curso, un 30% aproximadamente. De media, un curso universitario cuesta 6.000 euros, de los que los estudiantes ahora pagan un 15%.

Al mismo tiempo, un documento del Ministerio de Educación, consensuado con las universidades y las comunidades, recomienda esta medida a partir del curso 2013/2014, lo que supondría, para los que se matriculen por tercera vez, tener que afrontar un aumento de hasta el 100% del coste medio de los créditos.

"Hasta 2013 no se va a abordar el tema. Es más, si se retrasan los pasos previos, también se retrasará el análisis de este asunto", señalan desde la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, dirigida por el exrector de la Universitat de Barcelona Màrius Rubiralta. Entre los "pasos previos" que prevé el Gobierno está fijar el precio real de los estudios universitarios en el curso 2012/2013 para poder fijar la penalización exacta al repetidor.

El nivel de subvención de los estudios universitarios en España es de los más elevados de Europa. Cerca del 85% del coste total se paga con los impuestos. De ahí que algunos expertos reclamen un cambio radical del modelo para que no paguen lo mismo todas las familias, excluidas las becadas. Pero no hay responsables públicos dispuestos a dar ese paso. "Se supone que las familias ya pagan de manera progresiva sus impuestos, por tanto, no tiene sentido subir el coste de la matrícula a los alumnos ricos", advierte el candidato en las elecciones a rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas.

El Consejo de Universidades aprobó hace casi un año una hoja de ruta de la nueva financiación universitaria. "Todos los estudiantes, tanto españoles como extranjeros, que se encuentren matriculados en alguna universidad pública española tienen sus estudios subvencionados con independencia de su condición socieoeconómica", dice el Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades. Este texto fue aprobado en la Conferencia de Política Universitaria, donde participan las autonomías, y también en el Consejo de Ministros.

"No es posible que la Administración, con impuestos de todos, subvencione a aquel que está demasiados años en el sistema sin alguna justificación", define el secretario general de Universidades de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castellà.

La hoja de ruta del Gobierno central marca como premisa que el buen estudiante no pague nunca más del 15% del coste de sus estudios. Los que se matriculen por segunda vez de una asignatura pagarán un máximo del 50% del coste medio, y para los que se matriculen por tercera vez, pagarán el 100%. Es decir los que repitan dos veces carecerán de subvención pública.

Estas medidas entrarían en vigor a partir del curso 2013/2014 en las comunidades que optasen por cumplirlo, como el País Valencià, donde ya están decididos a seguirlo. El conseller de Educació, Alejandro Font de Mora, ya ha anunciado matrículas del 70% del coste total para los alumnos que suspendan a partir de esa fecha.

De 600 a 1.300 euros

Pero para dar ese paso, el informe pone deberes a rectores y autonomías. Entre otras tareas les pide que estudien el verdadero coste de cada alumno. La horquilla es muy amplia. Hay estudios que aseguran que el gasto es de 4.800 euros al año y otros, como los barajados por Castellà en Catalunya, que incrementan el cálculo del coste de cada alumno a 11.000 euros anuales. El coste medio actual de las matrículas va de los 636 euros a los 1.339 euros. Por tanto, un alumno que suspenda todas en primero puede ver multiplicada por tres su matrícula.

La comparación internacional de estos costes otorga un margen de maniobra proporcional al aumento que el Estado haga en la inversión. En las universidades públicas europeas, el coste por alumno es de 20.000 euros, y las tasas pagadas por los alumnos se mantienen en el mismo porcentaje que en España, según los datos recogidos en los informes de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Según los datos de 2008 (últimos disponibles), en España está becado un 25% del alumnado; es decir, 304.335 estudiantes sobre un total de 1,4 millones, de los cuales 83.299 tienen la matrícula gratis por pertenecer a una familia numerosa. El porcentaje medio de alumnos becados aumenta en el resto de Europa a casi la mitad del total de alumnos.

El Gobierno supedita cualquier esfuerzo económico de las familias a un aumento considerable de las becas. Entre ellas, las ayudas a la movilidad que en España son disfrutadas igual por los alumnos de las universidades públicas y privadas. "La beca es un derecho individual de los alumnos, por encima del centro en que estudien", justifican en Educación. El Ejecutivo presentó ayer una partida de ocho millones de euros en becas Faro para hacer prácticas en el extranjero.

Los centros tienen que fijar el coste real de un curso

15%: el pago de las tasas sólo cubre ese porcentaje

El cálculo de todos los estudios establece que la matrícula supone aproximadamente un 15% del coste total de los estudios del alumno.

10.000: algunos estudios elevan el coste anual a ese precio

Un documento consensuado por el Ministerio de Educación junto con las comunidades autónomas y las universidades recomienda que a partir del curso 2012/2013 figure en la documentación de la matrícula el coste real de la educación del alumno.

3,8%: es el aumento máximode la matrícula de 2010

De las 16 comunidades autónomas con competencias universitarias, nueve mantuvieron los mismos precios que el curso anterior en el curso 2009/2010, según los últimos datos de Educación. La horquilla de actualización permitía desde bajar los precios un 0,2% a subirlos un 3,8%.

736: euros cuesta de mediaun curso de 60 créditos

El coste medio de una matrícula de un curso es de 736 euros. 

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  • Bernardo
    #1 Vota Vota

    -14 i Bernardo 15-02-2011 06:40

    No hay medida posible, salvo la expulsión, para alumnos que no quieren aprender.

  • Morgana
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    28 i Morgana 15-02-2011 06:54

    Hace muchos alños que dejé la Universidad. Muchos. Me tocó el cambio de franquismos a eso que algunos llaman ingenuamente y otros maliciosamente "democracia". Sufrí durante la época de UCD una angustiosa subida de las matrículas de un 25% anual (cosas de la democracia). Psoe criticaba la medida (cosa de conseguir los votos de los que lllegabamos a octubre con la angustia en la garganta por las tasas). LLegó, algunos teníamos la esperanza de una bajada de las matrículas. Ilusos. Siguió increméntandolas. El IPC, es verdad. Osea, consolidando el sistema que crtiticó.

    He vivido luego en varios países y he estado en alguna universidad francesa. PUBLICO: no mintais. En Francia no sólo la matrícula es cuasi g¡ratuita sino que también lo son los libros y el alojamiento universitario tiene un precio muy muy inferior al de España.

    Estas son las razones por las que el copago sanitario es tan peligroso. Se empezará con que un eurito no es nada y luego empezarán las subidas salvajes hasta decir que sólo se paga un 15% y que en los países de nuestro entorno todos pagan mas, etc. etc.

    EDUCACION GRATUITA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ¿También os quereis cargar lo que queda de eso por el "bien de nuestra economía?

  • Copyleft
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    12 i Copyleft 15-02-2011 07:33

    En España los estudios siempre están enfocados en entrar en la universidad y si no es así se ve como un fracaso en el futuro del estudiante.

    Es necesario formación y mano de obra, tanto cualificada, como técnica sin necesidad de que sea formación universitaria.

    Hay que orientar el futuro desde los primeros años de la enseñanza secundaría obligatoria a partir de los 10 años, analizando tanto la actitud como las capacidades de cada niño.

  • unodecunchillos
    #4 Vota Vota

    -15 i unodecunchillos 15-02-2011 07:35

    Lo que hace falta es replantearnos si podemos mantener a un tío o tía hasta los 23 o 25 años en la universidad para luego estar en la ventanilla de un banco contando billetitos (en el mejor de los casos, que lo normal es que se quede en paro o emigre). No hace falta tanto universitario y sí más ganas de trabajar.

    Vale ya de malgastar NUESTROS IMPUESTOS en botellloneros. Al que sea buen estudiante (nota media de 7 u 8) hay que pagarle hasta los lapiceros, pero al zángano hay que darle un pico, una pala y a picar como los demás.

  • Jota
    #5 Vota Vota

    10 i Jota 15-02-2011 07:59

    Si la universidad no encaja con el mercado laboral lo que hay que modificar el mercado laboral (basado en servir copas y tapas y en poner ladrillos) y no la universidad. Y la universidad debería ser completamente gratuita para que todos los hijos de los trabajadores puedan estudiar una carrera.

  • Juan Nadie
    #6 Vota Vota

    5 i Juan Nadie 15-02-2011 08:00

    Es lo justo, el sistema debería ser gratuito para los estudiantes competentes, y a los que no rindan y quieran estudiar; que les cobren sus estudios y los de un compañero que sea brillante..

    En cuanto el PP. llegue al poder, estoy seguro de que se cargará el sistema de becas, total sus nenes van a universidades privadas.

  • franciscus
    #7 Vota Vota

    15 i franciscus 15-02-2011 08:07

    Tengo la impresión que tras reducir los derechos de los trabajadores y de pensionistas, ahora "toca reformar" la educación y la sanidad públicas.

    De lo que se trata es que todo el dinero público esté disponible para ayudar a la banca y cajas, y nada para las personas físicas que realmente lo necesiten.

    Esto es el fascismo económico, es decir, el régimen que padecemos.

  • trokhus
    #8 Vota Vota

    13 i trokhus 15-02-2011 08:07

    Hay mucha gente que no puede dedicarse plenamente a estudiar porque, además, se tiene que buscar el pan. La formación universitaria debe ser gratuita, no hay mejor inversión. El pico y la pala mejor los administraría con los que malversan fondos públicos con escusas baratas como las flores de las inauguraciones de colegios...

    http://dopaminabienrepartida.wordpress.com/

  • Haze
    #9 Vota Vota

    12 i Haze 15-02-2011 08:09

    Alucino con algunos de los comentarios. Si se suben los precios de las matrículas habrá muchisima gente que tendrá que dejar la carrera, para muestra, un botón: La beca de movilidad percibida por un estudiante cuya familia tenga una renta baja, y sin propiedades, es aproximadamente de unos 3.000 euros anuales, más la exención de matrícula. Dedependiendo de la comunidad donde estudies, es poquisimo para pagar un alquiler, pagar los gastos de la casa, transporte etc.

    Hay que trabajar mientras estudias, a eso hay que sumarle además, que para poder recibir beca el año siguiente hay que superar un 80% de los créditos matriculados, lo cual supone que únicamente puedes suspender como máximo una asignatura cuatrimestral u optativa, porque las anuales tienen demasiados créditos y eso te chafa el porcentaje.

  • ardi
    #10 Vota Vota

    10 i ardi 15-02-2011 08:23

    Lo mejor para ahorrar sería no gastarse una pasta en formar a alguien para luego dárselo a Merkel "de gratis".

    Igual en letras no pasa esto pero en carreras técnicas un 95% de suspensos por convocatoria no es nada extraño, vivido en mis carnes.

    #4 "Vale ya de malgastar NUESTROS IMPUESTOS en botellloneros." Debe ser que los universitarios no pagan impuestos, ni iva, ni sus padres pagan la renta ni cosas de esas, ni sobreviven a base de trabajillos precarios. Ahora con el Plan Bolonia las prácticas en empresa serán obligatorias, es decir, vas a trabajar como alguien que cobra 35.000 euros(o más) pero por la patilla, pero dese todos los golpes en el pecho que quiera con "nuestros impuesto" que como ciudadano honrado paga. Yo estuve 6 meses en una empresa trabajando con alguien que cobraba 40.000 euros al año, 40.000 más de lo que cobraba yo, ni para gasolina me dieron, así que cuando me echan en cara que me "han pagado la carrera" me resbala totalmente.

  • thejester
    #11 Vota Vota

    13 i thejester 15-02-2011 08:23

    esto es la antecamara de la privatizacion total del sector de la educación, el proximo capitulo sera hipotecar tu carrera con un banco para que te financie la matricula y nada a pagar como rebañitos, por una educación gratuita laica y de rigor, un pais con personas tituladas es un pais que prospera. No a la privatización

  • lna89
    #12 Vota Vota

    4 i lna89 15-02-2011 08:29

    Si se ponen a reformar el sistema educativo, primero por las cuotas pagadas, espero que terminen examinando a los profesores, que en parte son los responsables de nuestra educación, de que adquiramos los conocimientos necesarios para aplicar a la vida diaria y los que al final, tienen el último veredicto.

    Si suben las cuotas y me cuesta una matrícula 6000, espero que los hijos de los ricos puedan ir a las universidades públicas.

    Sea verdad o mentira, que hoy en día no te puedes de fiar de lo que se llama periodismo, si no puedo estudiar, me pongo a robar, a descargarme películas y a delinquir. A ver que le cuesta más mantener al Estado.

  • Katy Perry
    #13 Vota Vota

    11 i Katy Perry 15-02-2011 08:30

    Si se quiere ir por esa senda.

    Lo primero sería examinar a los miles de parasitos asociados a los departamentos universitarios que se permiten tener unas tasas de suspensos del 90%, esto es lo que pasa en las carreras técnicas.

    Si pasa una vez, el error es de los alumnos, si pasa más es del profesorado y el sistema, o el método no es bueno, o no saben enseñar, punto.

    Si quieren que paguemos por una educación, lo prinmero será garantizar que esta tiene una calidad, que a dia de hoy no tiene.

    Los presupuestos de algunos departamentos universitarios dependen del numero de alumnos matriculados, cuantos mas alumnos suspendan, mas presupuesto tienen.

    Si el gobierno necesita dinero, que se preocupen de que no se lo roben, no de robarselo al mas pobre.

    saludos

  • Quina creu
    #14 Vota Vota

    -7 i Quina creu 15-02-2011 08:45

    Una buena idea, para que se acaben los parásitos que se tiran hasta los treinta años tocándose las narices y botellones. Hay que cambiar de manera de pensar, hay más opciones que la universidad y muchas veces es culpa de los padres que quieren al hijo universitario a toda costa.

  • Caparra1
    #15 Vota Vota

    3 i Caparra1 15-02-2011 08:49

    Un paso más del neoliberalismo en la privatización de todo, que es más bien poco, lo que aun queda de ¿público?.

    Con la Educación pasa como con la Sanidad y nada mejor que atacar en aquello que más duele por ser los centros donde se dirime el futuro próximo de la formación de alto nivel de un país que necesita la cualificación de sus profesionales y técnicos como agua de mayo. Es por ello que hay que aprovechar estos momentos de reformas para endurecer y, a la vez precarizar, la enseñanza universitaria para que la opción sea las Universidades privadas o las públicas se vean inducidas a identificar las condiciones de acceso y resultados en los estudios a las de aquellas.

    Se empieza por reconocer la repetición de un curso con la incapacidad para el estudio, cuando las causas pueden ser diversas y no achacables al estudiante, y, por lo tanto, generador de costes inasumibles por el presupuesto universitario. Y se acaba expulsando a este estudiante que automáticamente, pasará a engrosar el 41% de los jóvenes en paro.

    Estamos de acuerdo en que el hecho de la repetición no puede ser considerado como una circunstancia por la que haya que concederle carácter generalizador o habituante, porque en ese caso si procedería la expulsión, pero tampoco debemos aceptar que en sus presuposiciones no quepa la voluntad de formar por encima de todo, el análisis pormenorizado de las causas que le han llevado a repetir y la falta de disposición a reorientar las capacidades del alumno. En definitiva, marcar la diferencia que debiera haber entre una Universidad Pública, cuya vocación sería poner la educación pública al servicio de la sociedad, y una privada, cuyo objetivo es la explotación de la educación, dirigida a la élite social y económica para la obtención de beneficios.

    Sólo nos queda esperar la reacción de los afectados. Todos conocemos el grado de aceptación que ha tenido en los países donde han aprobado la subida de tasas, Reino Unido, Francia, Italia, etc.

  • MC00
    #16 Vota Vota

    6 i MC00 15-02-2011 09:04

    La subida de tasas universitarias a los alumnos repetidores favorece a los hijos de los ciudadanos con rentas altas y supone un agravio para los chicos que van la Universidad y compaginan estudios y trabajo precario. Está claro que a un "hijo de papá" le traerá al pairo esta medida y se tomará los años que quiera en acabar la carrera mientras "disfruta" de la vida universitaria. El hijo de un trabajador que tiene que robar horas al estudio y a la diversión para ganarse unos euros en un trabajo de miseria sale perjudicado. Claro que esto no es nada para lo que nos espera cuando Rajoy suba la poltrona de la Moncloa: el modelo Cameron se quedará pequeño y la Universidad para las clases trabajadoras será un imposible.

  • wiki
    #17 Vota Vota

    9 i wiki 15-02-2011 09:07

    Conclusion= solo podran repetir los ricos.

    Eso es justo?

  • lector critico
    #18 Vota Vota

    3 i lector critico 15-02-2011 09:08

    mas???!!!!!

  • comite espartaco
    #19 Vota Vota

    1 i comite espartaco 15-02-2011 09:09

    LA NUEVA OFENSIVA CONTRA LA EDUCACION HA COMENZADO

    Como toda medida de los extremistas golpistas liberales que nos desgobiernan en contra de los mandatos electorales, la caciquía antisistema busca, a cada paso, la destrucción de la democracia. En una inversión dialéctica típica del burgués más empedernido, el aumento de tasas universitarias intenta culpar de los problemas educativos que los caciques han creado, a los más débiles e indefensos, para poder continuar la espiral de explotación y exacción de los trabajadores. Con estas medidas se asume, SIN MAS, que el fallo o delito es cometido invariablemente por el estudiante (clasificado siempre como vago, inútil, malo, etc...), ese ser de naturaleza no muy diferente del trabajador explotado y, por tanto, listo para ser utilizado y aprovechado en beneficio del amo o los caciques univer-sicarios.

    La destrucción de la educación pública es, y siempre ha sido, un objetivo prioritario de las oligarquías ya que, entre otras cosas, intentan justificar lo injustificable, es decir, su desastroso dominio sobre la sociedad, con la falsa y ridícula coartada de que su inteligencia y cultura, probada a través de SUS títulos superiores obtenidos en SUS universidades especiales y exclusivas, les da derecho a mandar. Los caciques continúan su ofensiva liberal contra el pueblo acobardado de Cortijo-España.

    ¡VIVA TUNEZ! ¡VIVA EGIPTO! ¡VIVA EL PROLETARIADO ARABE!

    EN MEMORIA DE MOHAMED BOUAZIZI Y LOS CAIDOS EN LA LUCHA PROLETARIA

    ¡RECIPROCIDAD!¡REPATRIACION!¡REVOLUCION!

  • Siniestra falaz
    #20 Vota Vota

    -6 i Siniestra falaz 15-02-2011 09:11

    Las universidades no deberían ser ni públicas ni privadas. Cada curso tiene un coste que debería ser abonado por el alumno (unos 10000 /curso). El estado debería poner a disposición de todos los alumnos unos créditos a 0% de interés que costeasen el coste universitario más la manutención (unos 16000 /año), a devolver una vez el alumno se haya incorporado al mercado laboral en un tiempo prudencial y que no suponga un deterioro de las condiciones de vida del trabajador, ejemplo un 10-20% del salario. Habría que delimitar el máximo de cursos permitido, dependiendo de la dificultad de la carrera, y la capacidad adquisitiva de la familia del alumno, para poder optar a estos créditos. Pero lo que sí está claro es que la sociedad no se puede permitir gastar dinero en alumnos irresponsables, vagos o no capacitados.

  • Jorge Pulido
    #21 Vota Vota

    -4 i Jorge Pulido 15-02-2011 09:22

    Qué estudie el que deba estudiar, que se beque al que haya que becar, por necesidad o capacidad, reales, qué se sienta que el esfuerzo y el talento se premían y que la indolencia tenga las consecuencias que debe tener. Qué el número de títulos universitarios se adecue al de la oferta en el mercado laboral para los mismos, y que se sepa que no todo el mundo tiene por qué tener un título universitario, y que éste cuando se obtenge, tenga el valor que se supone tiene que tener. No soy universitario y no tengo ninguna frustración con el asunto.

  • entretodos
    #22 Vota Vota

    2 i entretodos 15-02-2011 09:32

    esto en el fondo no es mas que un paso mas en la reforma de bolonia, esa que nos quisieron vender como una revolucion en el ambito academico, ahi esta la revolución

    y pensar que sindicatos, IU, y toda la sociedad dio la espalda a los estudiantes, a todos aquellos que en su dia no se quejaron que disfruten de los votado, porque esto fue una obra colectiva de todos los partidos, que esta visto que a la hora de la verda todos son iguales

  • julsal
    #23 Vota Vota

    2 i julsal 15-02-2011 09:34

    Otro ladrillo en el muro.

    Esto es como la cadena de produccion, cuando una pieza no sale bien se retira.

    ¡¡¡La imaginacion al poder!!!

  • Tiolavara
    #24 Vota Vota

    3 i Tiolavara 15-02-2011 09:36

    PERO AL QUE APRUEBE NO SE LAS BAJAN, EH?

  • Mcasacoberta
    #25 Vota Vota

    4 i Mcasacoberta 15-02-2011 09:36

    Al final siempre hacen los recortes para perjudicar y bajar el nivel de vida a la gente del pueblo, pero ellos ni se plantean bajarse salarios, coches oficiales o comidas/cenas, etc... esto es una verdadera vergüenza...

  • Hc
    #26 Vota Vota

    4 i Hc 15-02-2011 09:39

    Aumentar las tasas va a hacer que un tipo que se las paga papa, se ponga las pilas? yo creo que va a expulsar a aquellos que no tienen recursos, aumentando el circulo de la exclusión. En cuanto a los estudiantes hay de todo pero no creo que el chaval que curra 5 horas por la mañana por una miseria y luego se pasa otras 5 en clase, más las de estudio en casa, sea un vago porque se toma unas copas el fin de semana, por no decir que la mayoria de las veces ni siquiera tiene para pagarselas. Por que la mayoria de niñatos que salen en la tele bebiendo en el campus todos los fines de semana y destrozandolo, suelen ser niños y niñas de pasta.

  • Hetro
    #27 Vota Vota

    -5 i Hetro 15-02-2011 09:39

    El alumno universitario estudia en general poco. Yo conozco un caso de un chico que estuvo veinte años haciendo veterinaria. La carrera es difícil, pero este hombre tardó tanto porque se metió en la tuna y salía de fiesta casi todas las noches. Yo bromeaba diciendo que en realidad es el más inteligente de todos porque se ha pasado veinte años de continua diversión y después terminó, encontró un trabajo y ahora vive con su familia del modo más convencional. Todos conocemos casos como ese y menos extremos. Tampoco se debe consentir que ocupen plazas que son escasas, caras y a veces muy solicitadas personas que no estudian o estudian poco.

  • El ojo de dios
    #28 Vota Vota

    -5 i El ojo de dios 15-02-2011 09:45

    La universidad tendría que ser como un trabajo, los Catedráticos tendrían que poder expulsar a los estudiantes que no justifique su esfuerzo y rendimiento.

  • Katy Perry
    #29 Vota Vota

    4 i Katy Perry 15-02-2011 09:53

    La universidad tendría que ser como un trabajo, los Estudiantes tendrían que poder expulsar a los Catedraticos que no justifiquen su esfuerzo y rendimiento.

  • jotace
    #30 Vota Vota

    -1 i jotace 15-02-2011 10:03

    Cuando yo estudiaba en la universidad, allá por los años setenta, tuve ocasión de comprobar que había "estudiantes" que, por las razones que fueran -éstas eran variadas-, estaban allí como vulgarmente se dice mareando la perdiz. No hablo lógicamente de quienes tenían la mala suerte de verse obligados a repetir algún curso, sino de aquellos caraduras que utilizaban la universidad como excusa para no dar palo al agua o para dedicarse a otros fines ajenos por completos al estudio.

    Teniendo en cuenta que las universidades públicas se sufragan en su mayor parte con el dinero de los contribuyentes, siempre me ha parecido de justicia depurarlas de todos estos parásitos. Si quieren ir a una universidad privada -entonces no las había- y dilapidar su dinero, o el de sus padres, es problema suyo. Pero lo que no se puede consentir es que lo hagan con el dinero público.

  • Tiolavara
    #31 Vota Vota

    8 i Tiolavara 15-02-2011 10:06

    LA POLÍTICA TENDRÍA QUE SER COMO UN TRABAJO, LOS CIUDADANOS TENDRÍAN QUE PODER EXPULSAR A LOS POLÍTICOS QUE NO JUSTIFIQUEN SU VALÍA Y RENDIMIENTO.

  • memocratico
    #32 Vota Vota

    -3 i memocratico 15-02-2011 10:09

    ¿y no sería mejor establecer un tiempo límite de años para sacarse una carrera y el que no la sacara en esos años tuviese que abandonar la universidad y que siguiera estudiando por su cuenta en la UNED o en acadamias nocturnas pagando de su bolsillo? esta medida solo servirá para hacer una discriminación de los estudiantes de familias humildes y favorecer a los de familias pudientes, y de esta manera beneficiar a los de familias pudientes en el mercado laboral cualificado y de alto estading. En fin, como todas las medidas que están tomando los gobiernos que han pasado por la Moncloa en este pais: favorecer a los ricos y perjudicar a los pobres ¡nada nuevo vajo el cielo del cortijo Ejjjpaña!

    ¡Y depues hablan de igualdad de oportunidades! JA, JA Y JA

  • cmr
    #33 Vota Vota

    -3 i cmr 15-02-2011 10:14

    Bien hecho. Los que no se esfuerzan, que paguen. Los pijo-anarkos que van a la Universidad como de excursión están quitando el puesto a gente que lo necesita.

  • blink
    #34 Vota Vota

    2 i blink 15-02-2011 10:19

    pongamos como ejemplo a Jose y a Manolo.

    Jose tiene a sus padres en paro, malviven con 800 al mes de la prestación social. Él, para ayudar a la economía familiar, trabaja en las horas fuera de estudio para pagar a lo que no llega la subvención que le da el estado (¿400-500?), reparte Pizzas y trabaja de 7 de la tarde a 11 de la noche. A las 11 procura estudiar para, al menos, aprobar 5 o 6 asignaturas y con un poco de suerte no le queden más de 3 para el próximo año.

    Manolo tiene a sus padres en el club de hípica, se han tomado la semana sabática, bueno llevan ya todo el mes. Él, ha comprado un caballo, para ser sinceros se lo ha comprado su padre como regalo por haber aprobado un par de asignaturas que arrastra desde hace 3 años, le ha costado un millón de euros. La hípica y unos cuantos hobbies más le quitan mucho tiempo para estudiar, por eso suspende ''habitualmente'', pero espera no tardar más de 8 años en quitar el título, luego tendrá algún puesto en la empresa de su padre.

    -El gobierno castiga a ambos estudiantes, les quita la subvención, ninguno de los 2 ha aprobado. El próximo curso, que se las apañen. No se puede mantener a unos vagos.

  • Marinero en Marte
    #35 Vota Vota

    1 i Marinero en Marte 15-02-2011 10:19

    No creo que una subida de tasas universitarias haga a los estudiantes aplicarse más, ni tampoco mejorará el sistema educativo. Pero si que creo que esa subida lo que hará es que muchos estudiantes dejen de trabajar por no poder pagar los créditos al repetir, porque seamos realistas: repetir curso en la universidad, en algunas carreras como por ejemplo en muchas ingenierias, no es debido a que los estudiantes sean vagos sino que es normal que casi la totalidad de los estudiantes pasen ciertas asignaturas a la convocatoria enésima.

  • Yolei1984
    #36 Vota Vota

    7 i Yolei1984 15-02-2011 10:22

    Después de más de veinte años he conseguido hacer un hueco en mi vida y volver a los libros; a la universidad. Trabajo ocho horas diarias por la mañana más dos tardes por semana, tengo dos hijas a las que llevar y traer y una esposa que no siempre entiende que me encierre a estudiar durante horas. Es decir, soy un candidato a repetir matrícula en alguna asignatura.

    Como soy funcionario, mi sueldo es más bien cortito (uno más de tantos mileuristas que nos cargamos en nuestras mesas lo que no quieren hacer quienes ganan más que nosotros). Luego esta propuesta significa que es posible que deba dejar los estudios a los que tanto me ha costado volver para ver cómo se eternizan en la carrera los hijos de quienes sí pueden pagarlo. Si sumamos el nuevo sistema de postgrados (master a un mínimo de 4.000 eurillos en las públicas), se formaliza el regreso de la universidad para las clases privilegiadas.

    Luego algunos me preguntan por qué digo que la derecha no viene: ya nos gobierna .

  • Hc
    #37 Vota Vota

    3 i Hc 15-02-2011 10:22

    para eviar años y años, existe el metodo de las convocatorias, cuando las agotas pierdes la posibilidad de acceder a ese título en esa universidad, aunque a veces no se aplique estrictamente la perdida de convocatoria, en la mayoria de casos si. y además el repetidor ya paga más, algo que en lo que yo he visto ha perjudicado al estudiante que trabaja que al que marea la perdiz, porque ese ya tiene la carrera pagada

  • Juan Cerrato
    #38 Vota Vota

    2 i Juan Cerrato 15-02-2011 10:58

    Yo estudié en la Universidad de Valladolid (pública), más concretamente en la Facultad de Ciencias y, para más datos, Física entre los cursos 1996 y 2002. En esa época la matrícula de cada asignatura tenía un precio. Este precio se multiplicaba por dos en caso de segunda matrícula y por tres en caso de tercera matrícula y sucesivas. Es decir, que esto de encarecer las matrículas a los repetidores no es nada nuevo. A ver si nos documentamos un poco mejor.

    De todas maneras, y para que algún estudiante se entere de lo que vale un peine, junto con el resguardo de matrícula, se podía entregar una factura virtual con el coste real de lo que valen sus estudios, y no solo en la Universidad, sino a todos los niveles de la educación pública en España

  • barbas
    #39 Vota Vota

    5 i barbas 15-02-2011 11:00

    No olvidemos que la universidad no es la mili que se hacía a los dieciocho. La universidad es algo más que un instituto de bachillerato o un cursillo del INEM. La universidad es un centro de saber que no tiene el por qué de corresponder con las ansias de mejora económica de la gente o con los planes de empleo del gobierno. La universidad pertenece a ella misma, a la comunidad de docentes y alumnos: esa es su garantía de que se mueven por la investigación y el saber. Hay alumnos que se matriculan a los cuarenta años y otros que lo hacen cuando se jubilan: no hay edad para estudiar.

    Si los precios suben es porque el principio de independencia se ha roto hace mucho tiempo. Ahora las universidades parecen rehenes de la situación económica y social del país y se dedican a desmasificar las aulas para que no haya tanto universitario frustrado que la lía en los puestos de trabajo de menor categoría. Lo que se busca es que haya profesionales y la universidad va a colaborar echando a los repetidores.

    Los verdaderos vagos universitarios no suspenden: en realidad no se presentan. El vago criado con el sudor de la frente de sus padres es bastante menos común de lo que parece pero lo hay. Ese es un asunto doméstico y la universidad no debería inmiscuirse. Sin embargo, la universidad ha perdido su independencia y con ella se ha convertido en un centro de enseñanza secundaria pero con bibliotecas más grandes y cafetería donde se vende alcohol.

  • degueb
    #40 Vota Vota

    -4 i degueb 15-02-2011 11:03

    La universidad en España es patética. Habría que hacer una criba tanto de alumnos, profesores y carreras. la mayoría de carreras son pasatiempos que no solo no sirven para preparar los alumnos para la empleos reales. Ante todo plantearse que necesita el país. luego preparar a los profesores y cribar con examines a los alumnos a los que saque buena nota pagar les la enseñanza gratuita, los que no que se lo paguen sus papas o ellos trabajando.

    La enseñanza ha de ser gratuita si, pero a partir de cierto nivel, una vez sabemos leer y escribir, sumar restar y donde están los ríos y los capitales el estado ya a cumplido.

  • Caliza
    #41 Vota Vota

    5 i Caliza 15-02-2011 11:06

    Me matriculé en una carrera de 330 creditos repartidos en cuatro años. El primer año debes matricularte de todo el curso y superar el 80% si quieres tener beca. Suspendí una anual y una cuatrimestral, me quedé sin ella.

    En segundo, debes tener presente que si no has aprobado el 80% del primer ciclo, no puedes matricularte de asignaturas de tercero, así que me matriculé de esas dos y de practicamente todo segundo. Me coincidieron los horarios, porque ademas de clases, tienes prácticas. Como resultado, no pasé del primer ciclo.

    El tercer año, me encontré con solo cinco asignaturas, sin beca y sin opción a tenerla al año siguiente porque no eran suficientes creditos aunque los aprobara todos. En ese momento, me vine abajo. No soy de una familia rica y viviamos en un pueblo, al gasto de la matricula se sumaba el que yo tuviera que vivir en la ciudad, alquiler, comida y transporte. Aunque trabajaba en vacaciones y los fines de semana que podia, suponia una carga bestial para mi familia.

    Sé que no era un magnifico estudiante, pero tampoco era tan malo. Me fui a trabajar unos años y ahora sólo me queda una asignatura. Sé que es practicamente imposible que trabaje de lo que he estudiado porque mi curriculum no vale para nada, pero aún asi acabaré por mi y por el esfuerzo que hicieron mis padres.

    De lo poco que sé, sólo quiero decir, que si encarecen las matriculas habrá gente que por muy buena que sea y por mucha vocacion que tenga, no podrá estudiar. Quizás un dia vaya a un examen con cuarenta de fiebre, quizas haya llamado a sus padres para pedirles dinero el dia anterior y ellos tampoco tengan, quizás ha muerto un familiar o sepa dios qué. Lo que esta claro es que ese dia, delente de ese examen, se juega su futuro,

    Si esto sale adelante, permitirme un consejo a aquellos que no tienen mucho, mirar bien que carrera escogeis, un mal dia o una mala época la pasa cualquiera y quizás medicina, las ingenierias superiores y algunas licenciaturas no estén a vuestro alcance.

    Mucho animo y algo de suerte para todos.

  • Yolei1984
    #42 Vota Vota

    6 i Yolei1984 15-02-2011 11:10

    #40 Merisusa

    Ya intento matricularme en un número de asignaturas acorde con el tiempo de que dispongo. Pero el sistema de e-learning (forma estúpida de llamar a los cursos virtuales) existente actualmente en la UNED te impide acceder a los contenidos concretos de las asignaturas si no te has matriculado en ellas. Es decir, no puedes conocer el temario concreto ni su correspondencia con los libros de texto básicos si no te matriculas.

    Si eres universitaria, como he creido entender en alguno de tus mensajes anteriores, sabes perfectamente que existen asignaturas cuya amplitud es difícil de acometer en la forma canónica de un cuatrimestre de la UNED (dos meses y medio de disponibilidad efectiva de acceso a los cursos virtuales), por lo que es frecuente que el alumno de la UNED se vea obligado a aparcar alguna asignatura porque excede sobradamente lo que cabía esperar. Y aquí no existe la posibilidad que el examen no incluya algún tema porque no ha habido tiempo de verlo: en la UNED entra en el examen el programa completo de la asignatura siempre, sin excepciones. Por lo tanto, penalizar la segunda matrícula en forma desproporcionada equivale a impedir el acceso a la formación universitaria de quienes no gozan del protector abrigo de un padre "con posibles", como se decía antes.

    Y en las universidades presenciales, aquellos alumnos que se vean obligados a trabajar para poder pagar matrículas, desplazamientos, alojamientos, libros y demás ven cómo el nuevo sistema de grados les penaliza al exigir la presencia efectiva en las aulas, al penalizar tanto que cursen la misma asignatura más de una vez por suspender o tener que "dejarla aparcada este año".

    En resumen, como dije antes, esto supone un regreso a la Universidad reservada (cuando menos favorecida) para quienes pertencen a estratos sociales más favorecidos, tendencia ya apuntada por la aparición de los famosos postgrados previo pago de una tasa poco acorde con el nivel de renta de la inmensa mayoría.

  • El ojo de dios
    #43 Vota Vota

    -1 i El ojo de dios 15-02-2011 11:36

    Veo por aquí mucho estudiante progre, que tendría que estar estudiando en lugar de estar poniendo aquí incongruencias.

    Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca.

    Anónimo. Caldeo, 2000 a. n. e. ('antes de nuestra era)

  • Ludwig Magnicus
    #44 Vota Vota

    1 i Ludwig Magnicus 15-02-2011 11:43

    Con los sueldos que he ahorrado a empresas a través de las maravillosas prácticas creo que me he pagado con creces la carrera y puedo considerar que no me la ha pagado nadie. Qué hipócritas son los medios ofreciendo una cara de la realidad y ocultando la otra. ¿Y para cuando exigir a los profesores que en vez de dar su charla magistral y obligarte a memorizar como un loro se involucren a través de una enseñanza eminentemente práctica? Sobre todos las carreras de humanidades y ciencias sociales.

  • comite espartaco
    #45 Vota Vota

    -2 i comite espartaco 15-02-2011 12:00

    PAPAGALLOS CACIQUILES CON BECA

    En el sistema caciquil de adoctrinamiento que se autodenomina educación, los amos del cortijo premian, invariablemente, a SUS buenos estudiantes, es decir, a aquella chusma dócil y acrítica que, sentando sin rechistar sus maleables culos en las masificadas aulas-pesebres de las universidades, se dedican a tragar todo lo que les echen, haciendo del saber y del conocimiento, un ejercicio de APUNTOLOGIA y comunión con las paranoias del univer-sicario de turno que tengan como profesor. Todo este elaborado y tedioso proceso de aceptación de la autoridad caciquil, en especial de la académica, nos sitúa aún en las peores épocas del oscurantismo clerical, en una Edad de Piedra científica y tecnológica, que DESTRUYE ingentes cantidades de capital material y humano. Aquellos que, tras pasar por un molino caciquil que pulveriza por igual crítica y voluntad, aún muestran signos de inteligencia, se ven abocados a la huida y a la búsqueda de refugio intelectual y material en el extranjero, lo que significa que los trabajadores españoles están subvencionando con sus impuestos a los pueblos más avanzados del planeta. Todo este sistema de corrupción y auto-destrucción intelectual, se debe a la organización cortijera y antidemocrática de la universidad, en la que los estudiantes, que constituyen una parte fundamental de ella a pesar de la marginación a la que se ven sometidos, son utilizados, ninguneados, maltratados, despreciados, aterrorizados y explotados, como el resto de la sociedad española. Lo mejor que se podría hacer para paliar una situación tal, es CERRAR la universidad y mandar a sus caciques, profesores, alumnos y personal no docente, A PLANTAR LECHUGAS AL CAMPO, como bien hizo Mao durante los años de la Revolución Cultural. Esto, no solo daría una lección inolvidable a la chusma univer-sicaria de Cortijo-España, sino que además nos permitiría una mejor utilización de los recursos y nos libraría de una casta de ineptos que, tras largos años de jugosas subvenciones, NO han producido nada de valor.

    ¡VIVA TUNEZ! ¡VIVA EGIPTO! ¡VIVA EL PROLETARIADO ARABE!

    EN MEMORIA DE MOHAMED BOUAZIZI Y LOS CAIDOS EN LA LUCHA PROLETARIA

    ¡RECIPROCIDAD!¡REPATRIACION!¡REVOLUCION!

  • LaHorquilladelHereje
    #46 Vota Vota

    2 i LaHorquilladelHereje 15-02-2011 12:01

    A mí los estudisnte universitarios nunca me han convencido.

    Hay que tener en cuenta que por muy progres que se crean que son son las larvas de los abogados, economistas, políticos, médicos, arquitectos, todos ellos inccesible y de una escala social elitista y votantes de la Derecha Ultraconservadora.

    Así que estoy de acuerdo, el que nio estudie que le pague la carrera su padre.

  • El Bisonte
    #47 Vota Vota

    1 i El Bisonte 15-02-2011 12:09

    Así se conseguirán dos cosas. Que cada vez haya más suspensos recaudatorios y que sólo estudien los ricos, que es de lo que se trata. Eso sí, lo que se venderá será equidad y justicia...déjà vu...

  • pepechin
    #48 Vota Vota

    0 i pepechin 15-02-2011 12:11

    Hace ya mas de 20 años que deje la univeridad, y entonces ya cobraban mas por cada asignatura en la que te matriculabas por segunda vez o mas. No se donde está la novedad ni el problema.

    Conmigo en un piso de estudiantes tenia un compañero que se tiró 14 años para terminar una carrera de seis. Y no se dedicaba precisamente a estudiar como un poseso.

    Si por tu condiciones particulares no puedes sacar todas las asignaturas de cada curso pues te matriculas de las que consideres conveniente. Para eso la madre naturaleza nos ha dotado de cerebro

  • atomant
    #49 Vota Vota

    1 i atomant 15-02-2011 13:32

    Pues yo,lo que hacía, era BAJAR el suedo a aquellos profesores que tengan una tasa de suspensos sensiblemente superior a la de esa carrera.

    Vale que, al que esté en la universidad "vageando" se la cruja, pero eso se aplica también a los profesores.

    Recuerdo un "sádico" que daba mecánica que estaba picado con uno de teleco, a ver quién suspendía a más gente.

  • Carlos2009
    #50 Vota Vota

    3 i Carlos2009 15-02-2011 14:36

    Les hacen falta peones para sus fábricas y así, explotandolos, poder pagar la universidad privada para sus hijos en donde no repetiran, porque todos salen aprobados, que para eso pagan.

  • Tremens
    #51 Vota Vota

    1 i Tremens 15-02-2011 14:57

    A mi me parece algo tan lógico que si no viniese de CIU hasta ni desconfiaría.

    En mis años en la Universidad he visto pasar a auténticos sátrapas que no pisaban una clase y no precisamente porque estuviesen trabajando.

    Yo estoy feliz de que mis impuestos financien la Educación Pública, pero no de que sirvan a vagos para pasar unos años lejos de sus padres y pasándoselo bien.

  • comite espartaco
    #52 Vota Vota

    0 i comite espartaco 15-02-2011 15:30

    IMPUESTOS PARA VICIOS CACIQUILES

    No hay nada más repugnante que pagar impuestos para mantener y producir una chusma de univer-sicarios que, con una arrogancia solo superada por la ignorancia de la que se envanecen, ES culpable de muchos de los males que asolan Cortijo-España. El papel de esta jarca de licenciados estériles e improductivos, está ejemplificado por la crisis económica, política y moral en la que nos hundimos y su incapacidad, por la total falta de voluntad de lucha. Una auténtica basura, una peste de chulos con títulos univer-sicarios vacíos.

    ¡VIVA TUNEZ! ¡VIVA EGIPTO! ¡VIVA EL PROLETARIADO ARABE!

    EN MEMORIA DE MOHAMED BOUAZIZI Y LOS CAIDOS EN LA LUCHA PROLETARIA

    ¡RECIPROCIDAD!¡REPATRIACION!¡REVOLUCION!

  • Arbogastus
    #53 Vota Vota

    -1 i Arbogastus 15-02-2011 15:42

    La universidad española es, con excepción de la judicatura, el único estamento del estado que no ha sido modificado desde la dictadura. La universidad hoy día es un estamento con una productividad bajísima y donde, en aras de una mal entendida autonomía, el principal objetivo ha sido crear plazas de profesores para los amigos. Que se permita que un estudiante repita una otra vez hasta conseguir un titulejo, depreciado y con apenas valor, no es sino una prueba más de la inanidad e inutilidad de una institución obsoleta que, además, es onerosa para el bolsillo de los españoles. Se han multiplicado las carreras y las especialidades. Se hacen másteres de lo que sea y cursillos a miles. Y todo con el fin de engordar estúpidamente el CV de los estudiantes creedores de que un currículo voluminoso les suple la falta de preparación que sacan de la universidad.

    El ingreso en la universidad es un auténtico coladero. Si no te admiten en un sitio ya te admitira´n en otro, no por ti, sino por una plantilla de profesores excesiva que tienen que justificar su sueldo. Existe una titulitis obsesiva y una falta de consejo a la hora de elegir carrera. Vas, estudias ciencias políticas, tal vez por emular a Trini Jiménez, y luego, al acabar, te quejas por no encontrar trabajo con tan importante título.

    Lo que ha pasado en la universidad es parecido a lo que ocurrió después con la burbuja inmobiliaria: Se abrió la universidad a todo el mundo, cual se daban hipotecas a mansalva. Se crearon universidades en cualquier sitio, cual se urbanizó y se construyó en cualquier sitio. Obtuvieron títulos todos, cual todos se constituyeron en propietarios. Y luego se dieron cuenta que los títulos apenas valían para algo, cual la vivienda que vale menos de lo que se tomó de hipoteca. Todo es un timo. Y mientras tanto, se han relegado las enseñanzas técnicas y profesionales que son las que sostienen el avance tecnológico y material de nuestras sociedades. Todo ha sido una gran mentira: el hijo del obrero estudiando una carrera de psicología o políticas con el único fin de colgar un titulillo en el salón-estar- comedor de su hipotecada vivienda. ¡País!

  • Felip
    #54 Vota Vota

    0 i Felip 15-02-2011 16:22

    #2 Morgana,

    Joer... que buena sensación das del franquismo: educación superior femenina para gente de clase no privilegiada. Precios mucho más bajos que en "democracia"...

    En cualquier caso en tu alegato reiteras la falsa sensación de que los servicios públicos son gratuitos o pueden serlo...

    ...amiga, de eso nada.... no sé cuanto te quitan a ti de impuestos, pero de los trabajadores normales de media (entre IRPF (los que tenemos la suerte de trabajar aún con ZP), IVAs, IBI, Carburantes, tabaco, alcohol, tasas, arbitrios, impuestos municipales, de vehículos, etc...) nos quitan más del 50% de nuestro sudoroso dinero en impuestos, los que no trabajan SOLO entorno al 25% de sus gastos.... ¡Oye, para ser gratis no está mal!

  • barri
    #55 Vota Vota

    3 i barri 15-02-2011 17:15

    ¿Las matrículas varían de 600 en adelante? Estaré flipando pero a mí no me baja de 1300 y no teniendo casi segundas matrículas. Deduzco que este precio tan bajo es para alumnos de "carreras" como magisterio, turismo...etc.

    Si lo que quieren es ahorrar en educación que saquen a los parásitos de profesores que sólo se encargan de dar el sermón (mal dado) en clase y largarse. Suspender es algo que también influye en la enseñanza recibida, y muchas veces deja que desear.

    Subir las tasas no es la solución. Más vale que mejoren la calidad y seriedad del sistema educativo, que es lo verderamente importante.

  • Think Twice
    #56 Vota Vota

    1 i Think Twice 15-02-2011 17:25

    Supongo que los "lumbreras" que nos mal gobiernan habran pensado.... Si en España no hay,, ni se espera que haya, trabajo para absorber a los licenciados que se forman en la Universidad y que acabaran emigrando, no vamos a gastar recursos en la formacion de unas personas que acabaran trabajando y enriqueciendo a otros paises....

    No me digan que no estamos gestionados por autenticos miserables...

  • Daza
    #57 Vota Vota

    1 i Daza 15-02-2011 19:21

    Pues a mi me parece mal, a fin de cuentas se trata de una reposición, les deberían cobrar menos que por el estreno.

  • Txemai
    #58 Vota Vota

    1 i Txemai 15-02-2011 20:06

    Me asombro de la cantidad de comentarios que van a favor de dicho impuesto...

    La educación es para el bien de las personas, no para el bien del sistema... Es un derecho de todos, porque todos pagamos con nuestros impuestos. Lo que falla es el sistema que trata de producir "piezas" para que engranen la máquina, y no personas íntegras. Éste modelo de educación es infernal, y sólo tenemos que echar un ojo a nuestros vecinos...

    Si se implantan estas medidas se jerarquiza aún más la sociedad, haciendo más difícil aún el acceso al "lento", al que no va al ritmo de los demás, al menos listo... y se favorece al más inteligente, al rico... Los ricos más ricos y los pobres más pobres. Al mal estudiante se le premia y al malo se le sanciona... Que bonito. Claro, es lo más fácil. Lo difícil es que nuestras cabezas pensantes ideen un sistema limpio, transparente y coherente. Eso es lo difícil. Y nosotros caemos en la tentación de atajar la sangría económica con lo de siempre, mano dura... "A los botelloneros, a los botelloneros". Señores, piensen antes de hablar.... El botellonero, la inmigración, el crimen, todo.... no es más que un producto más de esta sociedad desigual y mientras no queramos verlo, seguiremos incurriendo en el mismo error.

    Las soluciones, con cabeza, no con la mano en el bolsillo.... Y si así fuera en realidad, ¿por qué no metemos mano a quién de verdad está detrás de estos problemas? Dígase bancos, políticos, FMI, multinacionales.... Esos son los verdaderos culpables de que no llegue el dinero para Educar... Porque claro, cuando teníamos todos nuestros vicios pagados nadie se hacía estas cuestiones. Es ahora, cuando a todos estos "estamentos" les falla la calculadora. No están ganando lo que los pronósticos les hacían ganar.

    Muchas gracias

  • Luce
    #59 Vota Vota

    0 i Luce 15-02-2011 20:11

    Increíble. Políticos que roban de las arcas públicas, empresarios que no declaran a sus trabajadores, grandes fortunas que no pagan impuestos, enchufados que no hacen nada y un largo etcétera de estafas y robos a los impuestos de los ciudadanos, y la toman con los estudiantes...

    Yo les recomiendo que se pasen por las ingenierías y me cuenten. Ahora bien, si queremos dejar de "derrochar" el dinero con los estudiantes que no aprueban a la primera (que no tienen porque ser vagos), yo les sugiero que permitan que los alumnos que tengan que volver a matricularse en una asignatura, tengan derecho a solo matricularse del exámen, los profesores correspondientes solo tendrían que corregirle el exámen y no tendrían que invertir cientos de horas en clases.

    Así se ahorraría un dineral, para una asignatura de 10 créditos que en primera matrícula cuesta casi 120 euros, podría costar 20 euros para el estudiante. Es más, el alumno podría incluso asumir el coste total de esa matrícula, aproximadamente 100 euros. Que por cierto, que un profesor cobre 100 euros por corregir un par de exámenes al año me parece que está muy bien pagado.

    Pero seguro que eso no interesa, es mejor hipotecar a los jóvenes, así cuando vayan a firmar con el banco su contrato de esclavitud perpetua (vease hipoteca), tendrán más experiencia y les dolerá menos. Es más, a lo mejor el banco puede hacerles una ampliación de la hipoteca y pagar sus estudios y su hogar el resto de su vida en una sola letra hasta que se jubilen...

  • Nyquist
    #60 Vota Vota

    0 i Nyquist 15-02-2011 22:15

    Yo estoy en la universidad aprobando curso por año y no me parece bien. Hay carreras dificiles en las que un alumno de inteligencia media necesita 6 o 7 años para sacarse una carrera de 5.

    Es verdad que hay casos de gente que va a la universidad de turismo y pasa de ir a clase. Las universidades se deberían plantear expulsar a los alumnos que no demuestren un minimo de interes por la carrera.

  • INDIGNADO 2013
    #61 Vota Vota

    0 i INDIGNADO 2013 05-02-2013 15:23

    En el presente curso universitario 2012-2013 el número de alumnos suspendidos en la mayoría de los exámenes finales de las asignaturas que se imparten en las diversas facultades de la Universidad de Sevilla, ha experimentado un incremento más que notable, y muy especialmente en los Grados de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, etc.), cuyas matrículas son más caras, y si no que se lo pregunten a los estudiantes.

    Creo necesario una investigación a fondo por parte de los medios de comunicación que aclare los motivos que dan pie al incremento del número de alumnos suspensos. ¿Hay alguna orden expresa de los decanos a los jefes de departamento para que los profesores aprieten las tuercas y favorezcan los suspensos, aumentando así notablemente los ingresos económicos de la Universidad por segundas y terceras matrículas? La indignación de los alumnos es generalizada. No estaría de más que se aclare la situación. Investiguen la cuestión y pregunten a los alumnos y profesores qué ha cambiado en los departamentos universitarios respecto a cursos anteriores para que en este aumente significativamente el número de suspensos.

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