Público
Público

Zapatero logra otros 150 millones para las cajas

El presidente finaliza en los Emiratos Árabes Unidos su gira por el Golfo

GONZALO LÓPEZ ALBA

'Objetivos cumplidos'. Estas dos palabras de un alto cargo gubernamental resumen el balance de la actividad desplegada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero en los Emiratos Árabes Unidos, que se han convertido en el primer inversor en España, sustancialmente por haberse hecho con la práctica totalidad de la petrolera Cepsa, en la que este año han invertido 4.800 millones de dólares, que se suman a los 3.900 que ya habían desembolsado en 2009.

Al igual que la víspera en Qatar, el objetivo preferente era la captación de nuevas inversiones y de aportaciones que ayuden a consolidar el sistema financiero español. 'Las inversiones que se irán produciendo a lo largo de este año serán muy importantes', señaló un miembro de la delegación presidencial, en un tono de máxima reserva para no perjudicar operaciones en marcha.

Empresas españolas tienen contratos en la zona por 1.400 millones de euros

La única que trascendió fue la inversión de 150 millones de euros (una suma que la Moncloa considera 'ampliable') para recapitalizar una caja de ahorros, cuyo nombre se quiso mantener en secreto, y que vendrán a sumarse a los 300 obtenidos del fondo soberano de Qatar. Según las cifras que maneja el Gobierno español, para este año hay cerrados con los Emiratos Árabes Unidos proyectos en licitación por un importe de 1.900 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros), de los que se beneficiarían, entre otras empresas, Indra y Amper.

Zapatero asistió en la noche del lunes a una cena ofrecida por el príncipe heredero del Emirato de Abu Dabi, jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, y ayer se entrevistó con el primer ministro de Dubai, jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, quien posteriormente le ofreció un almuerzo.

Energías renovables

Los Emiratos Árabes se han convertido en el primer inversor en España

Zapatero también visitó el centro tecnológico que constituye el embrión de lo que se pretende que sea una ciudad del futuro, con un funcionamiento dependiente por completo de las energías renovables. El presidente, que llegó en uno de los automóviles eléctricos inteligentes (sin conductor) utilizados allí, tuvo como guía a un profesor de Lugo y se interesó especialmente por la investigación sobre la captura de CO2 y los ámbitos en los que, como este, pueden abrirse nuevos campos de inversión y de cooperación. Destacó, en este sentido, la oportunidad de 'tomar nota' de cómo un país que es uno de los principales productores de petróleo es, al mismo tiempo, 'líder en energías renovables e investigación científica'.

Después visitó la feria alimentaria Gulfood, donde participan 146 empresas españolas. Aquí, el presidente destacó que el 90% de los países del Golfo importan sus productos alimentarios, por lo que este sector tiene especial atractivo para España.

Entre enero y noviembre de 2010, se exportaron a los Emiratos Árabes Unidos productos alimenticios por importe de 169 millones de euros, lo que representa un incremento del 45% respecto del año anterior. Zapatero alabó 'el coraje' de las empresas exportadas españolas y subrayó que esa es la actividad 'que necesitamos', ya que la expectativa de un tirón económico producto del consumo interno es muy limitada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias