Público
Público

Detenidos dos presuntos miembros del aparato logístico de ETA

Se trata de los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro, miembros 'legales' acusados de distribuir explosivos y armamento a los comandos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Nuevo golpe a ETA en apenas unos días. La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a dos presuntos miembros de ETA en Legorreta (Guipúzcoa), a los que acusa de ser miembros del aparato de logística, encargados de distribuir armas y explosivos al resto de la banda, han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista.

Los dos detenidos son los hermanos José Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro. De unos cuarenta años, son supuestos miembros 'legales' -no fichados por la policía- de la organización terrorista. Se encargaban, presuntamente, de distribuir explosivos, armamento y otros materiales al resto de comandos de la organización.

La operación ha comenzado a las tres de la madrugada y dos horas y media después sigue abierta con el registro de dos viviendas en el pueblo de Legorreta, en la comarca guipuzcoana de Tolosa.

Con un amplio despliegue de efectivos, la Guardia Civil ha registrado las viviendas de los dos hermanos, una un piso en la carretera N-1 que atraviesa la localidad y otra un caserío en un barrio rural.

La operación no guarda relación con la última contra ETA

La operación se produce un par de días después del arresto de los etarras Oier Gómez e Itziar Moreno en el centro de Francia tras disparar a un agente, aunque según estas fuentes antiterroristas no hay relación entre ambas operaciones.

Se sospecha que estos dos hermanos pudieran llevar años colaborando con la banda. En los últimos tiempos aún hay varios atentados que permanecen sin esclarecer en la provincia de Vizcaya, como el artefacto que explotó el 16 de enero de 2009 en Hernani (Guipúzcoa).

Un mes después, el 9 de febrero se produjo un ataque contra la sede del PSE en la localidad guipuzcoana de Lazkao.

La última vez que la Guardia Civil logró la desarticulación de un comando de legales fue el pasado 1 de marzo cuando detuvo en Vizcaya a los cuatro integrantes del 'comando Otazua' de ETA, autores de algunos de los atentados más relevantes de la banda en los últimos años.

Tras sus detenciones confesaron cerca de una docena de acciones en cinco comunidades autónomas, incluido el asesinato del Inspector de la Policía Antonio Eduardo Puelles en junio de 2009 en Arrigorriaga (Vizcaya).

Con el arresto de estas dos personas en Legorreta, asciende a 40 el número de detenidos por su relación con la banda desde el alto el fuego, 20 en España y otros 20 en Francia. Este operativo se produce después de que este domingo las autoridades francesas arrestasen en el centro de Francia a Itziar Moreno y Oier Gómez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias