Público
Público

El amigo de Zapatero era Pepe, pero no Bono sino Blanco

El líder del PSOE desvela en La Sexta quiénes eran las tres personas que sabían su secreto

C. M.

Un día después de que Rodríguez Zapatero anunciase su renuncia a ser el candidato en 2012, el 3 de abril, el presidente del Congreso, José Bono, se apresuró a desvelar otra incógnita. 'Esta mañana he hablado con él y me ha dicho: ya puedes decir quién era el amigo que, además de Sonsoles, lo sabía. Le he dado las gracias', explicó, satisfecho con su propio anuncio.

La revelación causó estupor. ¿El guardián del secreto de Zapatero era Bono? Ayer, en su primera entrevista tras el anuncio de que no optará a la reelección, el líder del PSOE confirmó que la tercera persona que sabía su decisión era Pepe, pero no Bono sino Blanco. En el programa Con Hache de Eva de laSexta, Zapatero relató que se lo comunicó a Blanco en enero de 2009: '[Le dije que fuera pensando] como íbamos a enfrentar esa situación, que retomaríamos el tema un año después. Así fue, a primeros de 2010 concretamos el anuncio que hice el 2 de abril. Lógicamente mi mujer lo sabía desde el primer día', explicó.

Lo de Bono, lo calificó de 'conversación bastante espontánea'. Según señaló Zapatero, en 2007, mantuvo una charla con él en la que le pidió que fuera candidato a la Alcaldía de Madrid 'Cosa que no conseguí', recordó. Y, según sus palabras, fue ahí donde le hizo el anuncio: 'Yo le confesé, puedo decir que se me escapó, que mi idea era estar dos mandatos. Dos días después él comentó esa idea en los medios y, claro, se produjeron unos momentos díficiles', rememoró.

Zapatero reiteró que la decisión de no optar a la reelección estaba tomada desde el primer día que ganó las generales: 'Dos mandatos, ocho años... era el tiempo razonable'. Esto entronca con su convicción de que es 'bueno que otras energías tomen el relevo y opten a la Presidencia del Gobierno' para que los ciudadanos puedan elegir nuevas opciones. En opinión del líder del PSOE, ni Rajoy ni él son el futuro de España.

Con un año por delante para acabar la legislatura, el presidente visualiza claramente su futuro. Como dijo ante los leoneses el pasado sábado en un mitin, después de las elecciones de 2012 se irá a vivir a León. 'Creo que es bueno volver al sitio de donde uno partió', reflexionó ante la presentadora, que mostró curiosidad por saber qué tipo de expresidente será.

Como premisa, el líder socialista incidió en la importancia de volver a sus orígenes: 'Me vendrá bien para saber estar como expresidente'. La filosofía, sin embargo, parece tenerla clara. 'No voy a hacer la oposición al presidente que sea', tanto si es del PSOE como si no. Zapatero también dibuja su futuro lleno de viajes turísticos. En este tiempo, dijo, 'he ido al 70% de los países del mundo, pero he visto sobre todo edificios oficiales'.

Haciendo un repaso de lo realizado desde la Presidencia, Zapatero evocó algunos momentos gratificantes. De hecho, se refirió a tres leyes de las que se siente 'particularmente orgulloso, la Ley de Dependencia; la Ley de Igualdad; y la Ley de Matrimonio Homosexual'. Esta última le dio pie a contar una vivencia personal: 'En nueve de cada diez actos públicos, alguien siempre me dice: gracias porque con la ley que hizo me he podido casar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias