Público
Público

Catalunya propone un copago por nivel de renta

El Consejo Interterritorial abordará mañana la viabilidad del sistema sanitario

ANTONIO GONZÁLEZ

El conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, planteará mañana al resto de los consejeros autonómicos del ramo y a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, una 'tasa de utilización' de la sanidad según el nivel de renta para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.

La propuesta de Ruiz se concretará en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que debatirá mañana de forma monográfica, con mayoría de representantes del PP tras haberse constituido los nuevos gobiernos autonómicos, sobre la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, aquejado por un déficit de más de 10.000 millones de euros. Según Ruiz, los responsables sanitarios deben 'buscar un sistema de copago, por decirlo de alguna manera, que sea lo más equitativo y lo más justo posible'.

En la reunión de Gobierno y autonomías habrá mayoría del PP

En cualquier caso, el conseller reconoció ayer, en una entrevista a COMRàdio, que no es partidario de la 'contraprestación por un acto [médico] concreto', sino de 'una tasa de utilización [de la sanidad] por nivel de renta'. Para ello, según Ruiz, se podría plantear un sistema como el holandés, donde 'la tarjeta sanitaria determina qué pagas o dejas de pagar'.

Fuentes del Ministerio señalaron a este diario que la ministra tiene previsto expresar ante los consejeros, una vez más, su negativa a la implantación del copago. En la misma línea, la responsable sanitaria del Partido Popular, la exministra de Sanidad Ana Pastor, insistió el pasado lunes en A Coruña en que está en contra del copago porque 'penaliza a los enfermos' y porque los ciudadanos 'ya pagan la sanidad vía impuestos', informa Ep.

'Hay que trasladar al ciudadano si está dispuesto a poner más dinero', dice Ruiz

Para Boi Ruiz, en cualquier caso, hay un debate que debe abordarse antes: 'El tema del copago es el debate secundario, el principal es ver si el ciudadano está dispuesto a que el sistema sanitario tenga más dinero que aquel que la riqueza del país, a través de su fiscalidad, puede aportar; este es el debate'. 'Después discutiremos de dónde deben venir esos dineros, que pueden llegar por diferentes caminos, el copago, tasas, impuestos finalistas, fiscalidad... El debate no es el instrumento, sino trasladar al ciudadano si está dispuesto a poner más dinero para sostener el sistema sanitario y ver qué esfuerzos está dispuesto a hacer', agregó el conseller catalán.

De todas formas, el copago sanitario no podría implantarse sólo en Catalunya aunque su Gobierno quisiera, ya que según explicó Boi Ruiz es una decisión que 'afecta al Estado'. 'Aunque quisiéramos, no tendríamos capacidad competencial para hacerlo porque se han de cambiar determinadas leyes para hacer copago, la primera el propio Estatut de Catalunya, que es el único que dice que la atención sanitaria es gratuita; y en segundo lugar el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias