Público
Público

67 millones de niños no pueden asistir a la escuela

Un informe de la Unesco alerta de la incidencia del hambre en el progreso educativo

ALEJANDRO TORRÚS

'Toda persona tiene derecho a la educación', reza la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. Sin embargo, 63 años después del reconocimiento universal de este derecho, 67 millones de niños en el mundo continúan sin poder ir al colegio, según el Informe de Educación Para Todos de la Unesco, presentado este martes en Madrid. Y las previsiones no son optimistas: En el año 2015, la Unesco prevé 72 millones de niños sin escolarizar, más del 12% del total.

A pesar de que la tendencia en los últimos años ha sido buena (en 2000 había 106 millones de niños sin escolarizar), el hambre está frenando este progreso. En los países en desarrollo, uno de cada tres niños sufre malnutrición: en total, 195 millones de niños.

'Se tiende a creer que la educación es importante, pero no urgente. Y, en tiempos de crisis, la educación es lo primero que se sacrifica', alertó Isabel Tamarit, de Unicef. 'Peroeducar es urgente. Es la única manera de romper el círculo de la pobreza y del hambre y, además, salva vidas', agregó.

Igualmente, el grado de educación de las madres es uno de los factores que más influye en las perspectivas de supervivencia de los niños. De hecho, en el estudio se apunta que con una educación universal en el África Subsahariana morirían 1.800.000 niños menos por año. 'La educación es una de las mejores vacunas', sentencia el informe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias