Público
Público

La universidad pública protesta contra los recortes el 17-N

25 universidades de España secundan una huelga contra los recortes que en Madrid confluirá con la ‘marea verde'

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

El 17 de noviembre es el día del estudiante, que conmemora el día de 1939 en que los jóvenes checoslovacos tomaron las calles contra la invasión nazi, una movilización que acabó en masacre. Y los estudiantes de las universidades públicas han escogido este día para sumarse a las protestas contra los recortes y han convocado una huelga para mañana jueves bajo el lema 'La universidad no se vende, se defiende'. Hasta 25 universidades de toda España han secundado el paro.

En Madrid, la movilización universitaria coincide con la octava huelga de la enseñanza pública de la 'marea verde'. Los estudiantes marcharán desde Nuevos Ministerios a las 17:00 horas y se unirán a los profesores y alumnos de institutos y colegios en Neptuno para terminar en la ya emblemática plaza de Sol.

Esta noche, los estudiantes organizados en las asambleas de #Tomalafacul llevarán a cabo encierros en varias facultades de la Complutense y en la Carlos III de Madrid, en los que debatirán las demandas y prepararán la jornada de mañana. Además, la plataforma Juventud Sin Futuro también apoya las protestas y su vídeo ha recorrido las redes sociales.

Los estudiantes protestan contra los recortes, el trabajo precario y la Estrategia 2015

Segundo González, estudiante de la Carlos III, explica que mañana habrá clases alternativas en el césped impartidas por profesores que secundan las protestas, en las que se hablará de recortes, crisis económica y el papel de la Universidad en la sociedad actual. 'Queremos que los estudiantes se queden fuera del aula, pero aprendiendo'. Añade que 'la importancia de esta movilización es que trata de unir a los estudiantes medios, a los universitarios y a los jóvenes trabajadores precarios'.

Además, uno de los ejes fundamentales en la movilización de los estudiantes es la paralización del plan Bolonia y de la llamada 'Estrategia Universidad 2015', según el cual las facultades 'deben aprovechar la actual situación económica y financiera para promover acciones de austeridad y ahorro, así como planificar y acelerar cambios estructurales'. Unos cambios que los estudiantes denuncian que 'tratan de privatizar la financiación y la gestión'.

Ante esto, Enrique Maestu, miembro de Juventud Sin Futuro, explica que 'la cultura es un bien común a toda la sociedad y no se pueden establecer restricciones ni de renta ni de ningún tipo a su acceso'. Clara García, de asamblea de la facultad de Bellas Artes, cree que 'estamos ante el mayor ataque a los servicios públicos y todos debemos defenderlos, también por los que lucharon antes que nosotros y por los que los que vengan después'.

25 universidades de toda España se han sumado a la huelga

La indignación de los estudiantes ha llegado a casi toda la península y también habrá movilización en las universidades catalanas, valencianas, la mayoría de las castellanas, y las de Murcia, Logroño, Santiago y Oviedo.

En Catalunya, una gran parte de los profesores y el personal de servicios se ha sumado a la movilización de los estudiantes y hoy ya han amanecido algunas facultades ocupadas en Barcelona, donde los se han parado las clases en la facultad de Políticas de la Autónoma.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias