Público
Público

El PSOE: "Aquí está el copago"

Óscar López critica que se obligue a los pensionistas a pagar los fármacos. Llamazares, de IU, dice que es 'injusto, ineficaz y contraproducente'. Asociaciones por la sanidad pública creen que costará 900 millo

PÚBLICO.ES

'Aquí está el copago'. Así de contundente se ha mostrado el secretario de Organización del PSOE, Oscar López, en declaraciones a RNE, donde ha cargado contra la medida sanitaria que el Gobierno planteará a las comunidades autónomas, mediante la cual los pensionistas deberán pagar el 10% de los medicamentos que se les recete. 

Para López se trata de algo 'muy grave' y 'una nueva mentira e injusticia' del Ejecutivo de Rajoy, que 'no ha pactado ni dialogado' con las autonomías. 'Hablan de progresividad pero la progresividad ya existe y se aplica en los impuestos', explica López, quien espera más detalles del Gobierno sobre los ajustes en Sanidad. 'Veremos qué y cómo se plantea', asegura. 

Los socialistas lamentan que el Gobierno haya 'negado el debate' y actúe 'por hechos consumados y vía fax'. 'Estos recortes afectan a algo más importante, a lo estructural del sistema', critica. 

Rubalcaba: 'Penaliza a pensionistas y enfermos crónicos'

Poco después, desde Lisboa y por vía Twitter, el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tildado de 'nuevo engaño' el 'decretazo' de Rajoy, que 'penaliza a los pensionistas y a los enfermos crónicos'. Rubalcaba está en Portugal en una reunión con los socialistas portugueses.

La consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha criticado esta medida, tomada 'con alevosía y nocturnidad', por considerar que es 'injusta' al 'pasar factura de la crisis a los que menos responsabilidad tienen: los pensionistas y los asalariados'.

Montero cree que esta medida supone 'bajar las pensiones' e 'impacta en el bolsillo de los ciudadanos'. 'No tiene coherencia con un modelo serio y plantea que paguen los enfermos por sus medicamentos'. 

El consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, también ha rechazado la medida por considerar que existen otras alternativas al copago. 

Llamazares: 'Los fármacos serán un nuevo impuesto'

Por otro lado, el diputado por Asturias de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha criticado también la medida en su cuenta de Twitter. Para Llamazares se trata de 'un impuesto a la enfermedad injusto, ineficaz y contraproducente' porque 'la financiación progresiva ya existe con impuestos generales', porque 'el paciente no receta y porque el coste de gestión del impuesto sobre la enfermedad será alto' y porque un impuesto a los medicamentos y a los enfermos empeora la atención de los enfermos crónicos'.

A juicio del diputado de IU, se trata de 'un fraude electoral' porque 'el PP prometió en campaña que no introduciría el repago' y pide 'bajar el precio que el Sistema Nacional de Salud paga por los fármacos con genéricos y no hacer que pague más el paciente'. 'El 70% de los pensionistas ganan menos de mil euros y para muchos de ellos los fármacos son un nuevo impuesto', añade.

Las asociaciones por la sanidad pública creen que habrá que cambiar la tarjeta sanitaria

Desde la Federación de Asociaciones de para la Defensa de la Salud Pública (FADSP), su presidente, Marciano Sánchez Bayle, cree que Sanidad 'opta por penalizar a los que tienen menos recursos' y que, si se les cobra esta cantidad por medicamento, 'muchas personas tendrán que optar entre alimentos o medicinas'. 

Sánchez Valle cree que la gestión de la medida supondrá un coste de unos 900 millones de euros porque 'habrá que cambiar la tarjeta sanitaria a 47 millones de personas'. 

Sobre la subida al resto de los ciudadanos, también lo ve negativo porque 'el 70% de los ciudadanos cobran menos de mil euros al mes' y porque 'se usa como excusa' a quienes cobran 100.000 euros o más al año, 'que son apenas 200.000 personas, no tienen significado a la hora de aportar recursos'.

A estas críticas contra el recorte anunciado por el ejecutivo se suma también Amnistía Internacional, que desde su página 'recuerda la obligación del Estado de garantizar los derechos humanos antes de abordar cualquier reforma sanitaria'.

Así, en ese mismo escrito, la organización pide a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 'que no se tome ninguna medida en la reforma sanitaria hasta que se asegure que se cumplen con las obligaciones contraídas por el Estado español al ratificar en 1977 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales'.

Echániz (PP): 'Salvará la sanidad española'

Desde el PP, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, cree que la reforma sanitaria del Gobierno es la más importante de las últimas tres décadas y que se ha creado para 'salvar la sanidad española'. Así lo ha asegurado el consejero a la puerta del Ministerio de Sanidad, donde ha acudido a la reunión con la ministra Mato que mantendrán todos los consejeros, informa Paula Díaz.

Para Echániz, esta reforma permitirá la 'viabilidad, pervivencia y salvación' del Sistema Nacional de Salud que permitirá a las autonomías ahorrar costes. El consejero conservador ha descartado que el copago se aplique a la asistencia sanitaria y considera que la medida planteada por el Ministerio de pagar un tope de 10 euros mensuales es algo 'sensato' y 'razonable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias