Público
Público

Educación subirá el precio de la matrícula universitaria a los alumnos

Wert plantea a las autonomías que los estudiantes asuman más del 15% del precio de las tasas que pagan actualmente

PÚBLICO.ES

Después de conocer el martes el aumento del 20% en el número de alumnos por clase como una de las medidas que se adoptarán para llevar a cabo el recorte adicional de 3.000 millones de euros en Educación, hoy el goteo de recortes planteado por el Gobierno en esta materia continúa.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto  a las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia General de Política Universitaria, un aumento de las tasas universitarias a pagar por el alumno de hasta un 50%. Actualmente, los estudiantes de la mayoría de las universidades públicas pagan una media del 15% del coste del puesto universitario en concepto de tasas y el Estado sufraga el 84%  restante. Ahora, el Gobierno propone a las autonomías que los alumnos paguen hasta un 25% en la primera matrícula de títulos de grado y másteres y el Estado, un 75%.

Los estudiantes deberán pagar entre el 30 y el 40% de la segunda matrícula, entre el 65 y el 75% de la tercera; y asumirán entre el 90 y el 100% de la cuarta. 

Para el resto de másteres, los que no habilitan para el ejercicio de una profesión, la primera matrícula cubrirá entre el 20 y el 50% del coste real, y entre el 20 y el 75% de los costes a partir de la segunda matrícula.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Eduación, Formación Profesional y Universidad, Montserrat Gomendio, el Gobierno sólo plantea 'flexibilizar la legislación actual' para que las comunidades autónomas puedan subir los precios de las tasas, aunque serán éstas las que tengan la 'responsabilidad final' sobre el precio, 'el ministerio sólo amplía la horquilla'. Los porcentajes subirán en función de cada comunidad. Gomendio ha añadido que algunas regiones 'ya habían solicitado este aumento'.

También será decisión de las comunidades fijar el número mínimo de alumnos que debe tener una titulación, teniendo en cuenta que 'casi el 30% de los título comienza con menos del número mínimo de alumnos para garantizar su viabilidad económica (50 estudiantes)', destaca el minsiterio. De hecho, el ministro de Educación ha mostrado incluso su disconformidad con el número de universidades, asegurando que el sistema educativo público sufre una gran 'dispersión'. En el anterior Consejo de Ministros, Wert anunció que un grupo de especialistas evaluará durante seis meses el sistema universitario para recomendar al Gobierno las medidas necesarias para su reforma.

Por otra parte, el ministerio subirá la dedicación docente de aquel profesorado sin 'sexenio activo o vivo' (los que no están investigando) y, por el contrario, se reducirá para los que muestren excelencia científica.

También se incorpora el principio de estabilidad presupuestaria de las universidades tanto en la redacción como en la ejecución de las cuentas, con un sistema 'punitivo' que aplicarán las comunidades autónomas a aquellas que incumplan.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias