Público
Público

El Congreso rechaza evaluar el impacto del recorte en I+D+i

La iniciativa socialista proponía elaborar un plan de medidas de fomento de la contratación de investigadores para frenar la fuga de cerebros.

EFE

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso ha rechazado una iniciativa socialista que proponía evaluar el impacto del recorte presupuestario de la I+D+i para este año y cuantificar cómo afectará a las investigaciones y las infraestructuras del sistema de ciencia y tecnología. La proposición no de ley, presentada por el portavoz del grupo socialista en I+D+i, Miguel Ángel Cortizo, recuerda que los Presupuestos Generales del Estado para 2012 incluyen un recorte de la inversión en Ciencia del 25,2%, 'la mayor reducción' de gasto desde 1986, cuando se pusieron en marcha los primeros planes nacionales de I+D+i.

Este recorte, ha recordado Cortizo, aumentará la brecha entre España y el resto de países comunitarios, destruirá miles de puestos trabajo en investigación, paralizará muchos proyectos en marcha y provocará la fuga de los mejores científicos españoles 'que serán los primeros en irse a otros países'. Pero para Cortizo, lo más grave es que, con este recorte, el Gobierno renuncia a usar 'una herramienta clave' para salir de la crisis y cambiar el modelo de productivo español a uno basado en el conocimiento y la innovación.

'La dieta Vela -en referencia a Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i- es como la Dukan o todas las malas: es disparatada', ha denunciado el diputado socialista.

'La dieta Vela es como todas las malas: disparatada', afirmó un diputado socialista La iniciativa socialista proponía estudiar el impacto del recorte presupuestario, elaborar un plan de medidas de fomento de la contratación de investigadores para frenar la fuga de cerebros, medidas de apoyo para las empresas innovadoras, y un plan de incentivos para captar recursos privados para financiar proyectos de l+D+i de interés general. 'Se trata de afrontar con seriedad un conjunto de políticas de Estado para la Ciencia que levanten España y cambien el modelo productivo actual de especulación y casino a uno de investigación e innovación', según Cortizo.

Desde el grupo popular, Alejandro Fernández rechazó la propuesta socialista porque, en su mayor parte, 'las medidas que propuestas ya se están haciendo y mucho mejor que antes'. En su intervención en el debate, Fernández ha defendido a Carmen Vela y ha asegurado que, aunque el recorte de personal es cierto -sobre todo en muchas becas-, busca la 'excelencia' y ha sido consensuado con la comunidad científica.

Por parte de los grupos, los portavoces del Mixto, UPyD, PNV y CiU apoyaron la propuesta del PSOE, aunque criticaron su 'generalidad' y 'falta de concreción'. Además, todos ellos coincidieron en que la situación actual de la ciencia obliga a apoyar cualquier iniciativa encaminada a mejorarla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias