Público
Público

Sindicatos estudiantiles convocan movilizaciones para el 11 de octubre

Diez organizaciones independentistas y de izquierdas reivindican 'el derecho de cada pueblo a decidir libremente sobre su propia educación' 

ANNA FLOTATS

Diez organizaciones estudiantiles de diferentes 'naciones oprimidas en el Estado español', según se presentan ellas mismas, han convocado para el próximo 11 de octubre el Día Internacional de Movilización y Lucha Estudiantil.

Algunos de los representantes de estas organizaciones independentistas y de izquierda han criticado esta mañana que el Gobierno 'destruya fuentes de riqueza colectiva, como la educación'. Por este motivo, y en contra de los recortes acometidos por el Ministerio de Educación, estos colectivos proponen plantarse el próximo 11-O porque 'la única alternativa posible es una escuela pública, laica, popular, anti-patriarcal, digna y que cumpla con las necesidades lingüísticas y culturales de cada nación', han aseverado.

Las organizaciones que convocan la movilización son Ikale Abertzaleak (País Vasco), SEPC (el sindicato estudiantil mayoritario en Catalunya), Universidad (Aragón), Yesca (Castilla), Liga Estudiantil Galega y Agir (Galicia), Regüelta (Cantabria), Darreu (Asturias) y SAT y Jaleo (Andalucía). Ya se opusieron al proceso de Bolonia en las universidades, cuando, recuerdan, todos les tacharon de 'locos y extremistas'. Años después, critican que 'sea ahora cuando los diferentes rectores se echen las manos a la cabeza' ante las reformas de Wert. 

Todas estas organizaciones reivindican 'el derecho de cada pueblo a decidir libremente sobre su propia educación' y apuntan que la única manera de conseguirlo es con la soberanía. Critican las reformas que 'pretende imponer' el Gobierno de Mariano Rajoy y acusan a los dirigentes autonómicos y forales de aplicar esos cambios 'sin ningún tipo de reparo' ante la oposición de la ciudadanía. Añaden además que las medidas de Ejecutivo 'condenan a la desaparición' a las diferentes lenguas y culturas de los pueblos.

Los colectivos del País Vasco, Galicia y Catalunya han señalado que plantearan la huelga general para el 11-O. El resto de representantes han aclarado que todavía están decidiendo las actuaciones que llevarán a cabo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias