Público
Público

Rafael Hernando (PP) llama "pijo ácrata" al juez Pedraz y le acusa de "demagogia indecente"

Diputados de PSOE y UPyD se unen a las críticas al magistrado por justificar el 25-S en la 'decadencia de la clase política'

EP

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha digerido mal las críticas del juez Santiago Pedraz a 'la decadencia de la clase política', y ha reaccionado llamando 'pijo ácrata' al magistrado y calificando de 'demagogia indecente' sus reflexiones, contenidas en el auto de archivo de la causa abierta a ocho promotores del 25-S.

El diputado del PP ha acusado al juez Pedraz  utilizar 'las togas' y la Audiencia Nacional para hacer una 'demagogia política' que calificó de 'indecente'. Tras considerar 'cuestionable' su capacidad  jurídica, Hernando advirtió que hacía responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional y recordó al juez que 'aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva'.

Rafael Hernando ha realizado estas declaraciones a Europa Press, tras conocer que el magistrado de la Audiencia Nacional había emitido un auto en el que archiva la causa contra los organizadores de la protesta 'rodea el Congreso', que se manifestaron el 25 de septiembre, en el que ha justificado la concentración alegando 'la convenida decadencia de la clase política'.

En opinión del dirigente popular, es 'indecente e inaceptable' que un magistrado de la Audiencia Nacional se pronuncie en 'esos términos' sobre los representantes de la soberanía nacional.

Poco después, Hernando trataría de matizar en Twitter sus palabras: 'La valoracion como acrata pijo del juez Pedraz no es un insulto personal sino la descalificacion d un grave e irresponsable auto'.

Los acusados de organizar la protesta del 25-S, que han declarado hoy en la Audiencia Nacional, aseguraron tras conocer el auto del juez que tienen intención de seguir manifestándose y en su web han advertido que quieren volver a rodear el Congreso en torno a la votación de los Presupuestos Generales del Estado.

Por ello, Hernando ha advertido a Pedraz de que le hace 'responsable' desde 'este momento' de 'cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional y no de ninguna clase (política, como decía el juez en el auto)'.

Además, el dirigente popular recuerda que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. 'No nos protege nadie', exclamó Hernando. 'Aunque él --el magistrado-- pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez de la Audiencia Nacional con toda la responsabilidad que eso tiene que representar, es un funcionario público y no puede pronunciarse en un auto con semejante demagogia'.

En este sentido, Rafael Hernando aseguró que, 'independientemente de la capacidad y calidad jurídica cuestionable de sus sentencias y sus autos, que en todo momento hemos respetado, lo que no puede ser es que se utilicen las togas y mucho menos la Audiencia Nacional para hacer demagogia política tan antidemocrática como las expresiones que se vierten en el auto del señor Pedraz'.

Además, recordó al magistrado de la Audiencia que hay muchos ciudadanos en este país que en 'muchas ocasiones cuestionan las decisiones de los jueces'. Incluso, añadió, 'la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia'.

Sin embargo, dejó claro que 'no por eso es justificable y deja de ser delictivo el instar el asalto o el intento de intimidación de la acción de los jueces, que es lo que parece que pretende justificar el lamentable auto de Pedraz'.

Finalmente, el dirigente popular quiso expresar su 'reconocimiento' a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que ese día 'protegieron' al Congreso y 'velaron' por garantizar la integridad de la 'principal institución democrática del país'. Hernando se refirió 'especialmente' para aquellos que sufrieron la agresión de los 'pacíficos manifestantes que apoya Pedraz'.

Diputados del PSOE y el PP también han reaccionado mal este jueves a la reflexión de Pedraz sobre la decadencia de los políticos. Rafael Simancas, secretario de Formación del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, se ha preguntado con sorna: '¿Habrán quitado los espejos en los juzgados?'.

Haciendo un juego de palabras con  el apellido del magistrado, Simancas llama 'lenguaraz' al juez Pedraz y, en un comentario 'colgado' en su cuenta personal de 'Twitter' ha devuelto la pelota a los jueces preguntándose, con ironía, si 'habrán quitado los espejos de los juzgados'.

Por UPyD, el portavoz adjunto Carlos Martínez Gorriarán ha replicado al juez que lo que realmente  está 'en decadencia' es la vigencia de la Constitución.

'No sé si estará hablando de también de él', ha dicho el 'número dos' de la formación magenta en la Cámara Baja, quien ha recalcado no sentirse aludido por las palabras del juez Pedraz. 'No, ¿por qué?'.

Preguntado en este punto si los jueces también están en decadencia, Gorriarán ha contestado negativamente y con elegancia. 'No, creo que están muy bien --ha dicho--. Supongo que se dedican a lo que tienen que hacer'.

Ahora bien, a renglón seguido, ha cuestionado si entre las cosas que tienen que hacer los jueces está el de 'calificar lo que hacen otras personas que forman parte de las responsabilidades del Estado', en alusión de nuevo a Pedraz.

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, ha discrepado de las consideraciones sobre la clase política del juez Santiago Pedraz. 'Yo no creo que esté en decadencia', ha dicho en declaraciones a la prensa, destacando que no suele hablar de las resoluciones judiciales pero que hacía una excepción por la referencia explícita del magistrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias