Público
Público

IU denuncia la celebración de un acto en honor a Franco convocado en un centro adscrito a Industria

El homenaje, organizado por la Fundación Francisco Franco, lleva de título '120 años después, Francisco Franco ¡Presente!'

EUROPA PRESS

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso, Cayo Lara, quiere saber si el Gobierno piensa prohibir un acto previsto para el próximo 2 de diciembre en un centro público adscrito al Ministerio de Industria y en el que se ensalzará la figura del dictador Francisco Franco.

Dicho acto, organizado por la Fundación Francisco Franco y titulado '120 años después, Francisco Franco ¡Presente!', pretende celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, un centro público perteneciente al Instituto de Turismo de España (Turespaña), organismo adscrito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

Así, Lara ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja instando al Ejecutivo a que explique si considera que esta cita 'constituye un acto que ensalza la dictadura franquista', si contraviene la conocida como Ley de Memoria Histórica y, por tanto, 'la memoria democrática de España' y si prevé prohibirlo.

Lara ha denunciado que se celebren este tipo de iniciativas mientras el Gobierno ha dejado 'a cero' la partida destinada a la Ley de Memoria Histórica en los Presupuestos para 2013, después de que en las cuentas públicas del presente ejercicio ya se hubiera reducido cerca del 60%.

'El ejecutivo ha vaciado de contenido la Ley de Memoria Histórica', denuncia Lara

El dinero destinado al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica se venía destinando últimamente prácticamente en su totalidad a contribuir en los proceso de exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

'El Ejecutivo ha vaciado de contenido no sólo en lo más polémico, como son la ilegitimidad de los juicios franquistas o de los símbolos de la dictadura, sino también en lo más delicado, como son las exhumaciones, que según llegó a decir el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, eran un derecho humano. Parece que para este Gobierno los derechos humanos no tienen consignación presupuestaria', ha concluido Lara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias