Público
Público

El Opus Dei no se instalará en la finca de Torre Arias

EUROPA PRESS

La Universidad de Navarra ha desestimado finalmente instalarse en la madrileña Finca de Torre Arias y ahora busca 'opciones más económicas', ha informado este viernes el administrador general de la institución educativa, Igor Errasti.

Lo ha anunciado después de concretar que el próximo 27 de octubre comenzará a utilizarse una segunda sede de los másteres que la Universidad de Navarra ofrece en Madrid.

Los planes de cesión del Ayuntamiento a esta universidad privada, propiedad del Opus Dei, desató una fuerte crítica de distintos partidos político como Izquierda Unida, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), Comisiones Obreras, o el círculo Podemos de San Blas.

Las críticas y distintas manifestaciones protestaban contra el Plan Especial 'hecho a medida' por el Ayuntamiento de Madrid (PP) para esta institución educativa privada, cuando lo que necesita esta zona del distrito de Canillejas es un instituto público o incluso una extensión universitaria.

La Finca pasó a manos del Ayuntamiento en virtud de un convenio firmado en 1986 por el entonces alcalde, Juan Barranco, con los propietarios, los condes de Torre Arias. Establecía que a su muerte -la última en fallecer fue la condesa, en 2012-, el espacio pasaría a ser de titularidad pública.

Ante el crecimiento de la actividad, la Universidad sigue buscando en la capital una sede 'estable y amplia'. En palabras de Igor Errasti, administrador general, 'se están barajando varias posibilidades'. Lo que sí 'se ha desestimado es la opción del edificio situado dentro de la Quinta Torre Arias, propiedad del Ayuntamiento de Madrid'.

'Durante los últimos meses, la Universidad ha estudiado esa posibilidad pero finalmente ha decidido descartarla', ha relatado Errasti.

Según el administrador general de la Universidad, en la decisión han influido varios factores. 'El edificio perteneciente a la Quinta era un lugar atractivo, sobre todo por el entorno del parque, pero pensamos que en este momento se pueden encontrar en Madrid otras opciones más económicas, que tengan una tramitación administrativa más sencilla y que nos permitan disponer de espacios más amplios', ha relatado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias