Público
Público

Aguirre nombra a un imputado portavoz en la Asamblea

El presidente será el consejero que desconoce el metrobús

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La jefa [Esperanza Aguirre] sabe premiar la lealtad'. Esta frase corría ayer como la pólvora en el PP de Madrid después de conocerse que Íñigo Henríquez de Luna, imputado en el caso Guateque, había sido propuesto como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea. A su nombramiento se sumó el de José Ignacio Echeverría como presidente de esta Cámara regional, que se constituye hoy. Este último, consejero de Transportes de la Comunidad en funciones, se hizo famoso el pasado marzo por negar la existencia del metrobús, el título de diez viajes para el transporte público en la capital.

Hasta el pasado 22-M, Henríquez de Luna, era, en teoría, un hombre del equipo del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En la última legislatura ha sido el concejal del distrito de Salamanca, pero en la práctica siempre ha sido un hombre de la presidenta.

Henríquez de Luna se enfrentó a Rajoy al pedir primarias en el PP

Su nombre dio el salto de la política municipal a la nacional en los meses previos al XVI Congreso Nacional que el PP celebró en Valencia. Fue él quien presentó la polémica ponencia sobre la instauración de primarias para la elecciónde candidatos del PP en una etapa en la que Mariano Rajoy se encontraba en sus horas más bajas de liderazgo.

Se trataba de una propuesta detrás de la que no pocos en el partido vieron la mano de Aguirre, muy alejada por entonces de Rajoy. De hecho, la propia presidenta salió a asegurar que estudiaría 'con mucho cariño' esta iniciativa, que cayó como un jarro de agua fría en el entorno del líder del Partido Popular.

Aguirre estudia una reestructuración de algunas de sus consejerías

La enmienda no triunfó y, meses después, Henríquez de Luna se convirtió en el primer edil imputado en el caso Guateque, una supuesta trama de corrupción en la concesión de licencias del Ayuntamiento. En su entorno confiaban ayer en una decisión 'inminente' del juez que supondría el sobreseimiento de su causa. Un trámite que debería producirse antes de que este jure hoy como diputado a las diez de la mañana, un momento en el que, ya aforado, el caso pasaría a manos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En clave madrileña, Henríquez de Luna ha integrado el equipo de concejales aguirristas dentro del Ayuntamiento. De hecho, fue uno de los ediles que solicitó el cese de Manuel Cobo como portavoz del grupo una vez que fue suspendido de militancia por criticar a Esperanza Aguirre en la prensa.

Ayer, al conocerse la noticia en el PP de Madrid, la opinión más extendida fue la de que su nombramiento es un trofeo que la presidenta le entrega por su lealtad. De hecho, su inclusión en las listas fue también para permitirle el aforamiento. Fuera de las listas los imputados de la Gürtel, el futuro portavoz del PP en la Asamblea será el único imputado conservador que se siente en la Cámara. Sustituye a David Pérez, elegido alcalde de Alcorcón.

Por su parte, el nombramiento de Echeverría, en sustitución de Elvira Rodríguez, responde a una posible reestructuración de consejerías. En plena crisis y sin fondos, es muy posible que la consejería de Transportes se fusione en otra.