Publicado: 12.04.2015 15:20 |Actualizado: 12.04.2015 16:02

La ANC apuesta por llenar la Meridiana en
la próxima Diada

La entidad independentista quiere convertir la avenida barcelonesa en "la calle mayor de la república catalana" y fija una inversión de tres millones de euros para este 2015 en la última asamblea general de Carme Forcadell como presidenta

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 3
Comentarios:
Los dirigentes de la ANC saludan desde el escenario. / R.G

La presidenta de la ANC se dirige a los asistentes al acto./ R.G

LLEIDA.- La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha presentado este domingo la movilización para el próximo 11 de septiembre, un acto con el que espera, esta vez, llenar la Avenida Meridiana de Barcelona, una vía de más de siete kilómetros de longitud y una anchura mucho mayor que la de la Avenida Diagonal o la Gran Vía, las calles protagonistas de la 'V' humana del pasado 2014.



Carme Forcadell ha retado a aquellos que creen que ha bajado la fiebre independentista a "que nos pongan a prueba"

La ya tradicional manifestación de la Diada coincidirá este año con el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas del 27-S y por lo tanto desde la anc quieren que tenga un tono mucho más político. Los organizadores han avanzado que la Meridiana se dividirá en 135 tramos, tantos como escaños tiene el Parlament y confían en que sea "la Diada más transversal y la más grande de la historia de Catalunya". La idea es que la marcha humana convierta "en plebiscitarias" las autonómicas de dos semanas después.

Desde la organización también se ha especificado que la campaña para que la movilización del 11-S sea un éxito dará inicio a principios de junio, con la idea de promover diez ejes temáticos por todo el territorio catalán con el objetivo de dar respuesta "a todas las dudas sobre el proceso de transición al nuevo estado". Estas áreas son: regeneración democrática, abierta al mundo, bienestar y justicia social, innovación, diversidad, sostenibilidad, equilibrio territorial, solidaridad, igualdad y educación y cultura.

La idea, han recalcado los organizadores, es que durante el verano se haga partícipe a los indecisos y el 11 de septiembre los 10 ejes temáticos desemboquen en la Avenida Meridiana para que esta vía se convierta en "la calle mayor de la república catalana".

16 de mayo, fecha del adiós de Forcadell

El anuncio de la movilización de la Diada se ha producido a la conclusión de la asamblea general anual de la ANC, celebrada en Lleida y donde los más de 3.000 miembros de pleno derecho, simpatizantes y colaboradores de la organización congregados han validado los informes económicos y definido la hoja de ruta de la entidad para los próximos meses.

La asamblea general ha aprobado de forma unánime tanto el informe de gestión del secretariado nacional como el informe económico. Este último ha arrojado conclusiones interesantes como los 6.533.125 euros ingresados por la ANC a lo largo del 2014 o los 2.326.858 euros de patrimonio neto que posee actualmente la entidad independentista, cuando en el 2013 no llegaba a un millón.

El presupuesto para el 2015 también se ha aprobado con aplastante mayoría; de este documento se desprende que la Assemblea prevé gastarse, a lo largo del año, unos tres millones de euros, 200.000 de los cuales ya se han reservado para los actos de la Diada.

Números aparte, la asamblea general también ha validado la convocatoria electoral del secretariado nacional de la ANC para el próximo 9 de mayo, con la voluntad de que el nuevo equipo quede constituido el 16 del mismo mes. En estos comicios no podrá presentarse Carme Forcadell, siguiendo los criterios estatutarios de la entidad.

La actual presidenta de la ANC no será la única ausencia destacada en el próximo secretariado nacional; tampoco podrán presentarse los coordinadores de logística y contenidos de las últimas grandes movilizaciones, Ignasi Termes y Ferran Civit, dos pesos pesados de la organización. Forcadell ha recordado que "la propuesta para la movilización del 11-S ya está presentada con algunas ideas básicas y será el nuevo secretariado el que deberá asumirla".

"La lista de país", una posibilidad "muy remota"

La asamblea general, que arrancaba a las 10 de la mañana y concluía pasadas las 15.30, también ha servido para perfilar la hoja de ruta de la ANC. Los miembros de pleno derecho han hecho valer su posición y se han presentado y debatido una cincuentena de enmiendas al documento maestro que debe guiar a la entidad hasta el 27 de septiembre, de las cuales se han aprobado cinco.

Respecto a cómo afrontar las elecciones generales en España, la hoja de ruta de la ANC vislumbra dos escenarios: o que las formaciones soberanistas no se presenten o que concurra "un bloque de acción de partidos independentistas".

La hoja de ruta no ha sufrido demasiados cambios y ha sido aprobada por el plenario por amplia mayoría. Este documento maestro sugiere, por ejemplo, medidas como que las candidaturas
soberanistas especifiquen de forma clara la voluntad de proclamar la independencia en las próximas elecciones; en una de sus últimas instancias, además, también apunta a que una vez se consiga la república catalana, se pase a la fase de reunificación de la nación catalana si esta es la voluntad mayoritaria de los territorios a los que se les proponga.

La hoja también mantiene que, en caso de que se rompa la unidad política antes del 27-S, la ANC plantearía a sus afiliados la posibilidad de mutar en una lista unitaria de país, una opción que Forcadell ha catalogado de "muy remota".

Respecto a cómo afrontar las elecciones generales en España, la hoja de ruta de la ANC vislumbra dos escenarios: o que las formaciones soberanistas no se presenten o que concurra "un bloque de acción de partidos independentistas".

Abucheos al socialista Àngel Ros

La cuarta asamblea general de la ANC —tras la constituyente, en Barcelona, y las celebradas en Girona y Tarragona— ha congregado a varias personalidades y políticos. Así las cosas, el coordinador general de CDC, Josep Rull, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el secretario general de ICV, Josep Vendrell, han seguido el acto con atención desde la fila número cero del pabellón Barris Nord de Lleida, donde también han acudido representantes de entidades como Òmnium Cultural (Muriel Casals), la AMI (Josep Andreu) o Súmate (Eduardo Reyes), entre otros.

A nivel institucional también ha presenciado la asamblea el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien en su parlamento inicial ha recibido una sonora pitada. Ros, perteneciente al PSC, ha apelado en su intervención a la sociedad civil "como indicador de la fortaleza de nuestro país" y ha agradecido a la ANC "la contribución a mantener la lengua, la cultura y la identidad catalanas".

Permanentemente interrumpido con abucheos, una enfadadísima Carme Forcadell ha decidido entonces saltar al escenario para preguntar a los asistentes: "¿Somos demócratas o no?". En declaraciones posteriores a los medios, la presidenta ha lamentado el incidente y ha recordado que "en la futura República Catalana deben caber todas las opiniones".

Etiquetas