Público
Público

Los familiares de las tres víctimas francesas denunciarán a Spanair

Abogados de EEUU plantean a los allegados que se querellen contra el fabricante del avión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los familiares de las tres víctimas francesas del accidente aéreo de Barajas del pasado 20 de agosto denunciarán a Spanair. Así lo ha anunciado Magali Baton, madre de un niño de 4 años fallecido junto a su padre en el siniestro, al llegar al aeropuerto de París (Francia) con los restos mortales de ambos.

'Han matado a 154 personas. Poner una demanda es lo menos que podemos hacer por ellos', aseguró Patrick Charilas, otro familiar de estas dos víctimas, al diario francés Le Parisien.

El hombre explicó que la demanda la presentarán de forma junta él (padre de Pierrick Charilas, de 32 años, y abuelo de Ethan, de 4), Magali Baton (madre de Ethan y ex pareja de Pierrick) y los familiares de la franco-española Pilar Ferreira.

'Spanair tiene una responsabilidad porque no es una compañía de bajo coste y estamos determinados a ir hasta el final', indicó Charilas. Los familiares franceses permanecieron en Madrid nueve días a la espera de que la Guardia Civil identificara los cuerpos de sus allegados. En este sentido, Baton se mostró aliviada de haber terminado 'esa primera etapa'.

Sin embargo, ella aseguró que durante ese tiempo no se sintió atendida de forma correcta. 'Ninguno de los psicólogos del dispositivo de atención a familiares hablaba francés', se quejó. También criticó la poca ayuda que, a su juicio, recibieron por parte de la Embajada francesa en Madrid.

Tanto Charilas como Baton señalaron que no tienen queja por parte de los empleados de Spanair que les atendían cada día, pero criticaron duramente a los directivos de la aerolínea: 'A la dirección no la hemos visto'.

Contra McDonnell

Durante los nueve días que los familiares han permanecido en Madrid a la espera de que los fallecidos fueran identificados, varios han recibido la visita de abogados y aseguradoras, según señaló uno de los allegados.

En concreto han recibido las llamadas de bufetes de abogados estadounidenses que plantean a los familiares presentar denuncias contra el fabricante McDonnell, el modelo de avión que se estrelló. La empresa, absorbida por Boeing en 1999, tiene abiertos varios pleitos por los accidentes ocurridos el año pasado en Turquía y Tailandia.

Además, tras finalizar la identificación de las 154 víctimas, ayer se celebraron los últimos entierros. Será a partir de la próxima semana cuando comiencen a llegar los primeros familiares a las oficinas de atención a víctimas para tramitar las indemnizaciones, según explicaron algunos de los allegados.