Público
Público

Las autonomías reciben 13 millones para la prevención

Trabajo destina 2,19 millones para emplear a parados en estas tareas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) insisten en que la limpieza del monte y la lucha contra los incendios forestales son dos de sus prioridades. Y lo ilustran con cifras. Este año, el Gobierno ha destinado hasta 13,13 millones de euros a las autonomías como subvenciones para la prevención de incendios, y otros 11 millones de euros procedentes del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

'Hay continuas adecuaciones durante todo el año, en colaboración con las comunidades autónomas, para garantizar la permanencia de las masas forestales ante el peligro estival' de los fuegos, señalan fuentes del MARM. Por ejemplo, diez brigadas preventivas intervienen distribuidas por todo el país, y 18 equipos EPRIF (Protección Integral contra Incendios Forestales) trabajan en labores de prevención y de limpieza del bosque.

En la lucha contra los incendios se coordinan 11 ministerios

También el Ministerio de Trabajo ha destinado este año 2,19 millones de euros para contratar parados que participen en obras y servicios de prevención y lucha contra incendios forestales. Esto ha permitido contratar a 119 operarios en las confederaciones hidrográficas y a 252 en las demarcaciones de costas. A pesar de los esfuerzos de la administración, desde Medio Ambiente recalcan que, según los datos de la Red Europea de seguimiento de salud de los montes, los bosques españoles presentan un 'estado correcto'.

Los expertos creen que se deberían crear hasta 10.000 puestos de trabajo para mejorar la prevención en el monte. Y sin contar el personal contratado en verano por las autonomías para integrar las cuadrillas forestales que vigilan el monte. Todo el personal que interviene en las tareas de extinción recibe formación específica en incendios. Además, debe superar unas pruebas físicas de aptitud. Después están las brigadas forestales (BRIF) del MARM, formadas por personal cualificado, que realizan un periodo de entrenamiento y preparación física antes del inicio de la campaña.

Desde Interior, uno de los 11 ministerios que se coordinan en la lucha contra los fuegos forestales, insisten en que, a pesar de los esfuerzos y de los medios técnicos y humanos, 'no hay que bajar la guardia'. Y recuerdan la tragedia de Horta de Sant Joan. 'Ello no hace sino recalcar la necesidad de mantener una constante y rápida capacidad de reacción y maniobra', dice el informe que Interior remitió hace diez días al Consejo de Ministros.

3.000 efectivos de la UME
El Ministerio de Defensa ha aportado un total de 3.000 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a la campaña contra incendios forestales de este verano. Los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas también colaboran en el plan.

70 medios aéreos
Un total de 70 aviones y helicópteros con una capacidad de carga de hasta 5.500 litros están disponibles hasta el final de la campaña. Otras diez Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) helitransportadas, con 500 especialistas, completan el contingente.

4.485 guardias civiles
Hasta 4.485 efectivos del Instituto Armado se dedican este año a la prevención e investigación de fuegos forestales.