Publicado: 04.03.2014 19:42 |Actualizado: 04.03.2014 19:42

Bruselas examina si España ha hecho los deberes con los ajustes prometidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Europea publicará hoy su evaluación sobre los ajustes económicos llevados a cabo por el gobierno de Mariano Rajoy. En el caso de que consideren insuficientes las reformas, el Ejecutivo comunitario podría comenzar un procedimiento sancionador por desequilibrios excesivos, que puede llegar a una multa de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones en el caso de España).

Lo más probable es que Bruselas se limite a reclamar a España que acelere los ajustes pendientes- como la reforma del sistema tributario, la ley de servicios profesionales, la evaluación de la calidad del gasto público o la segunda ronda de la reforma laboral- en el nuevo programa de estabilidad y reformas que debe presentar en abril.

La UE también pedirá que España complete la aplicación de otras reformas en marcha, en particular la de la administración pública, la energética y la laboral. Bruselas considera que España debería hacer una "segunda ronda" de la reforma laboral, en particular para reducir las diferencias entre contratos fijos y temporales.

El Ejecutivo comunitario considera que las medidas económicas anunciadas por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación "parecen ir en la buena dirección", pero ha avisado de que "no hay margen para la complacencia" porque el nivel de paro en España sigue siendo "intolerablemente alto".

El lunes pasado en Foro Económico Global de Bilbao, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, apremió a España a tener "valentía política" para llevar a cabo los ajustes económicos. En el mismo foro, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Largarde, reclamó al gobierno de Mariano Rajoy que profundice en la reforma laboral con el fin de mejorar la situación laboral del país.

Bruselas ya ha lanzado en los últimos dos años hasta tres avisos a España por sus desequilibrios económicos. El último apercibimiento, en noviembre de 2013, constató que España supera los umbrales máximos de 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos.

El más grave es el del paro, con una tasa media en los últimos tres años del 22,3% (frente al umbral del 10% considerado saludable). El resto de indicadores en los que España sobrepasa el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-14,6% frente al -6%); la deuda privada (194% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (86% frente al 60%), la posición neta de inversión internacional (-93% del PIB, frente al límite del 35%), y la evolución del tipo de cambio efectivo real (-5,2% frente al 5%).

En contraste, España ha corregido ya su déficit por cuenta corriente y se sitúa por debajo del umbral del 4% (en concreto, 3,1%) de media en los últimos tres años.