Público
Público

"Carrillo representó lo fundamental en la lucha antifranquista"

Armando López Salinas, exsubdirector de 'Mundo Obrero' y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente, la famosa 'Pirenaica', recuerda al líder comunista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Santiago Carrillo representó durante muchos años lo esencial del Partido Comunista. Lo fundamental en la lucha antifranquista y la resistencia antifascista, en el nacimiento de Comisiones Obreras...'. Así lo ha explicó a Público uno de sus más viejos compañeros de militancia, Armando López Salinas, exsubdirector de Mundo Obrero y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente, la famosa Pirenaica. Reconoció diferencias con el dirigente fallecido pero mantuvo por encima de todo una muy alta valoración sobre su persona y su trayectoria.

López Salinas recordó que se conocieron en salidas a Francia, antes de que Carrillo volviera del exilio. Él representó al PCE en la Junta Democrática y aseguró que 'la política de reconciliación nacional que impulsó el máximo dirigente del PCE era del todo ajustada', porque la clase trabajadora había perdido la guerra frente a la oligarquía.

Este veterano comunista, no obstante, insistió en que se cometieron errores, como la renuncia a la ideología republicana. Hoy en día, hoy mismo, señaló, se pueden apreciar las consecuencias de haber aceptado una monarquía impuesta por deseo del dictador.