Publicado: 13.11.2015 11:31 |Actualizado: 13.11.2015 11:31

Catalá recuerda que los mossos tienen "obligación directa e inmediata" de informar a los jueces de los delitos

El ministro de Justicia ha respondido a la medida de Josep Lluís Trapero, sobre que le remitan a él los informes delitos, "puede significar una coordinación interna pero en ningún caso un filtro o una limitación".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.- EUROPA PRESS.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.- EUROPA PRESS.

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado este viernes que cualquier agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tenga conocimiento de la comisión de un delito "tiene la obligación directa e inmediata de ponerlo en conocimiento de los jueces" y "no hay vías administrativas intermedias".

Catalá se ha pronunciado así sobre la orden del comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que ha pedido que le remitan a él los informes sobre posibles delitos de sedición en que puedan incurrir las autoridades catalanas antes de enviarlos a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.



El titular de Justicia ha recalcado que los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no pueden recibir de ningún mando "una orden contraria a la legalidad", así que ha dejado claro que la orden de Trapero "puede significar una coordinación interno pero en ningún caso un filtro o una limitación de que se ponga en conocimiento de los tribunales cualquier delito que se pueda cometer en España".

Según las leyes, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad tienen condición de Policía Judicial, y por tanto son entidad colaboradora de los tribunales por mandato de la ley, ha recordado en declaraciones a Telemadrid.