Público
Público

El Comité de Garantías del PP cita a Cobo para que se explique

También llama a Cristina Cifuentes, presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP madrileño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Comité nacional de Derechos y Garantías del PP citará al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, para que explique sus críticas contra Esperanza Aguirre, tras dar trámite a la solicitud del PP de Madrid.

El Comité ha decidido este miércoles dar trámite a la solicitud del partido en Madrid en este sentido y citará a Cobo, y además ha 'invitado' a la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, a explicar los 'fundamentos' de la iniciativa sobre el vicealcalde.

Cobo aseguró esta misma tarde que le parece 'una buena decisión'. 'Contestaré a todas las preguntas que se me quieran realizar y les contaré y ampliaré todas las afirmaciones y reflexiones' realizadas sobre la caja madrileña. En este sentido, Cobo reiteró a la dirección nacional del partido su disposición a comparecer ante este órgano disciplinario y destacó que 'es importante' poder expresarse ante el mismo.

El presidente del órgano nacional, Alfonso Fernández Mañueco, había pedido esta mañana serenidad y tranquilidad a todos y había sostenido que 'en este momento' es demasiado pronto para anticipar cualquier decisión. Pocas horas después el Comité nacional de Derechos y Garantías ha anunciado que admite la solicitud del PP de Madrid.

Fernández Mañueco ha asegurado: 'hemos actuado y vamos a actuar desde la independencia y buscando siempre los intereses generales del partido, que es nuestra responsabilidad'. El propio Manuel Cobo ha asegurado hoy que acatará y respaldará la decisión que sobre él tome la dirección nacional del PP 'sea la que sea' porque 'seguro' que 'hace las cosas bien'.

Tensa votación en el Ayuntamiento

La decisión del Comité se ha tomado poco después de que el PP del Ayuntamiento de Madrid hubiera respaldado a Cobo, gracias a 19 votos frente a los 13 de ediles que respaldaron la petición de destitución formulada por un concejal afín a Esperanza Aguirre, Ángel Garrido.

La votación se ha llevado a cabo a mano alzada y se ha dirimido con 13 peticiones de dimisión -la falta de una mayoría suficiente no ha hecho necesario que se pidieran votos en contra y abstenciones-, entre los 32 concejales del PP -de 34 que tiene-. Uno de los votos a favor de Cobo ha sido el de la teniente de alcalde Ana Botella.

Cobo ha salvado por 19 votos a 13 la petición de dimisión como portavoz del PP en el ayuntamiento de Madrid

El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que, aunque no estaba obligado, como 'había un número significativo de compañeros que pedían esa dimisión', ha creído conveniente someter el cese de Cobo a la decisión del grupo. Visiblemente nervioso, ha reconocido que esta votación 'no tiene precedentes en el grupo del PP en Ayuntamiento' y que 'ha marcado una división sobre un hecho muy importante'.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho que el líder del PP, Mariano Rajoy, 'tiene que llamar al orden a todos aquellos que sacan los pies del tiesto' y ha expresado su indignación por la situación creada por dos personas que se tiran los trastos a la cabeza.

Hoy se ha pronunciado sobre la elección del presidente de Caja Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha expresado su preocupación por cómo se está gestionando el nombramiento y ha asegurado no tener una 'posición contraria' a que el sustituto de Miguel Blesa sea Rodrigo Rato.

A lo largo del día varios dirigentes populares, como Soraya Sáenz de Santamaría o Francisco Granados, han elogiado a Rato y han dicho que nadie puede ponerle pegas.

Granados ha asegurado que 'no se ha producido' ninguna 'contraprestación, chantaje o condición previa' para que el PP actúe contra Cobo, ya que sancionarle es 'algo que va de oficio' y no se necesita 'que nadie pacte absolutamente nada'.