Público
Público

Condena simbólica para el líder de Equo

Un tribunal danés lo condena a 14 días, pero ya estuvo 21 en prisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Justicia danesa le debe siete días de vida a Juan López de Uralde. Un tribunal de Copenhague condenó ayer al líder ecologista a 14 días de prisión por colarse el 17 de diciembre de 2009 en el banquete de gala organizado por la reina Margarita en la cumbre del clima de la ONU en la capital danesa. Por aquella protesta, López de Uralde, entonces director de Greenpeace España, ya pasó 21 días en prisión preventiva, incomunicado en una cárcel de máxima seguridad. En plenas fiestas de Navidad, no pudo hablar con su familia ni leer un libro. En el Palacio Real, el ecologista desplegó una pancarta con el lema 'Los políticos hablan, los líderes actúan', para exigir medidas contra el cambio climático.

'Estoy muy contento, porque es la mínima sentencia posible después de que reconociéramos los hechos', valora López de Uralde, inmerso en un esprint para crear un nuevo partido verde, Equo, a tiempo para las elecciones generales del 20 de noviembre.

El juez exculpa a los activistas de Greenpeace de ofender a la reina

El tribunal de Copenhague ha condenado a los 11 activistas implicados en aquella protesta por allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de cargo público. El juez rechazó a última hora el delito de ofensa contra la reina, un cargo esgrimido por el fiscal que no se empleaba desde 1934 y que habría agravado considerablemente las penas.

Además de los 14 días de prisión suspendida, que no tendrán que cumplir, los condenados deberán pagar una multa de 10.000 euros, una pena mucho menor que la exigida por el fiscal, que pedía 60 días de prisión y 27.000 euros. El juez ha desestimado la petición de la Fiscalía de prohibir la entrada de los activistas a Dinamarca durante seis años.

Si Equo logra reunir las más de 35.000 firmas que le exige la nueva ley electoral para concurrir a los comicios del 20-N, su cabeza más visible acudirá a las elecciones condenado por tres cargos. 'Me considero condenado por defender la Tierra y luchar contra el cambio climático. Estoy orgulloso y dispuesto a repetirlo si hace falta', asegura López de Uralde.

'Me considero condenado por defender la Tierra', declara

A su juicio, la sentencia demuestra que ha sido 'un proceso político organizado por un gobierno conservador apoyado por la extrema derecha'. El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, pertenece al Partido Liberal, de centroderecha, y gobierna en coalición con el Partido Popular Conservador y con apoyo del Partido Popular Danés, acusado de promover el racismo.

Equo mostró ayer su 'satisfacción' por la sentencia que, según expresó en un comunicado, 'pone fin a un proceso injusto y desproporcionado'. Para Equo, el veredicto demuestra que con los 21 días que pasó en la cárcel López de Uralde, el Gobierno danés pretendía 'dar ejemplo y amedrentar a la sociedad civil que legítimamente protestaba por el fracaso de la cumbre'.