Público
Público

La confianza en Zapatero sigue cayendo

El presidente logra una nota de 3,3 y el líder del PP, de 4,1. El 65% no aprueba la gestión del jefe del Ejecutivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La mejora de expectativas que el PSOE logró en noviembre, diluida en diciembre, se correspondió con un aumento muy tímido de la valoración del presidente del Gobierno y un descenso, también muy leve, de la del líder de la oposición. En ambos casos fue de una décima, a favor de José Luis Rodríguez Zapatero y en detrimento de Mariano Rajoy.

Ahora, el jefe del Ejecutivo baja y regresa a la nota que cosechó en octubre. Rodríguez Zapatero logra en el Publiscopio de diciembre una nota media de 3,3 (en una escala de 0 a 10) y el presidente del PP consigue una puntuación de 4,1, la misma que obtuvo hace un mes.

El 67% de votantes del PSOE dice tenerpoca o ninguna confianza en su líder

Así, Zapatero se mantiene en el quinto puesto dentro de una lista que encabeza el líder de CiU y ganador de las elecciones catalanas, Artur Mas, con un 4,8, medio punto porcentual más que en noviembre. El viento de su victoria del 28 de noviembre empuja a Mas hasta el primer puesto, que arrebata a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, acomodada en él durante los últimos dos años.

Díez queda relegada a la segunda posición, con una calificación de 4,5 baja dos décimas respecto a noviembre y Mariano Rajoy se mantiene con la misma nota media, en el tercer puesto y una valoración de 4,1.

La confianza en Rajoy baja tres décimas respecto a noviembre

Empatados, con un 3,6, se sitúan, en cuarto lugar, el líder de IU, Cayo Lara, y el del PNV, Iñigo Urkullu, aunque, mientras que el dirigente nacionalista repite su calificación del mes pasado, Lara mejora dos décimas su nota en diciembre.

Rodríguez Zapatero se mantiene en el penúltimo puesto de una lista que cierra el líder de ERC, Joan Puigcercós, quien, en una coyuntura política diametralmente opuesta a la de Mas, retrocede tres décimas respecto a noviembre y se queda en una calificación de 2,9.

Artur Mas desbanca a Rosa Díez como el político más valorado

El porcentaje de aquellos que declaran tener mucha o bastante confianza en el jefe del Ejecutivo desciende en diciembre: son el 14,5%, frente al 16% de noviembre y aumenta al 83,8% siete décimas más que el mes pasado el de quienes dicen tener poca o ninguna confianza en Zapatero.

Mientras, el líder de la oposición se mantiene en parámetros similares a los del mes pasado, aunque baja tres décimas el porcentaje de aquellos a quienes Mariano Rajoy les inspira mucha o bastante confianza, el 18%, y una décima, hasta el 79,7%, el de quienes manifiestan poca o ninguna confianza en el presidente de los conservadores.

El 67% de los votantes socialistas confiesan tener poca o ninguna confianza en Zapatero. Mucha o bastante mantienen en el jefe del Ejecutivo el 32% de los simpatizantes del PSOE. Son más los votantes del PP que declaran tener mucha o bastante confianza en Rajoy, el 53%, que los que admiten poca o ninguna confianza en él, un 46%.

El 65% de los españoles desaprueba la gestión de Zapatero entre ellos un 41% de los votantes socialistas. El 22,4% la aprueba, aunque este indicador desciende 2,1 puntos porcentuales respecto a noviembre. Un 63,7% desaprueba la gestión del líder de la oposición opinión que comparten el 29% de los votantes del partido conservador, que aprueban el 22,5%, 1,1 puntos menos que el pasado mes de noviembre.