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Cada cuatro días muere un ciclista en carretera

El 72% de los conductores no les respeta en los adelantos

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En las carreteras españolas muere un ciclista cada cuatro días y cada siete alguno resulta herido grave. Mientras el Gobierno se felicita por la reducción del número de víctimas mortales en accidentes de tráfico año a año, los ciclistas muertos han aumentado un 14% en los últimos años.

El Real Automóvil Club de España (RACE) presentó ayer un estudio sobre el estado actual del colectivo ciclista en materia de seguridad vial que les señala como los más vulnerables de las vías. Sólo en 2007 -el último año computado-, murieron sobre los pedales 89 ciclistas, frente a los 77 de 2003.

La carretera es el lugar más peligroso para los usuarios de la bici, pues según el estudio el 75% de las muertes se produce en ese entorno. En las zonas urbanas se contabilizaron 22 conductores de bicicletas muertos. Los grupos de edad que más ciclistas fallecidos representan son los mayores de 70 años (18%) y aquellos que se encuentran entre 40 y 49 años (16%). Por otro lado, el número de ciclistas heridos graves parece mantenerse estable, ya que en 2007 fueron 464, mientras que en 2003 sumaron 474.

Una de las causas del incremento de ciclistas muertos puede estar en la escasa percepción del riesgo por parte de los conductores de automóviles. Según el RACE, la gran mayoría de los automovilistas (72%) no respeta la distancia mínima de seguridad en el momento de adelantar a un ciclista.

'Muchos conductores ven las bicicletas como una amenaza y actúan convencidos de que esas dos ruedas no deberían estar en la carretera', denunció el portavoz del colectivo ciclista Pedalibre, Iñaki Díaz de Etura. Este veterano ciclista critica el estudio porque no aclara si el aumento de muertos se debe a un mayor número de bicis en el asfalto.

Díaz de Etura está convencido de que no se hace lo suficiente desde las administraciones por cuidar de los usuarios de la bici, y que 'lo poco que se hace, no tiene resultados'. Y añade: 'Es imprescindible lanzar campañas que sensibilicen a los automovilistas, que les digan que la carretera también es para los ciclistas'.

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una pena de 13 años de prisión a un hombre acusado de arrollar y arrastrar mortalmente a un menor, de 17 años, en l”Alfàs del Pí (Alicante). El hombre, condenado por homicidio, arrastró con su coche a la víctima, que previamente había sufrido un accidente al colisionar el ciclomotor que conducía con otro vehículo.

La sentencia considera probado que el condenado se llevó por delante al joven durante dos kilómetros, hasta que logró desenganchar el cadáver del vehículo. El tribunal también ha condenado a la mujer del acusado, que iba de copiloto, a una pena de un año y seis meses de cárcel por un delito de omisión del deber de impedir la comisión de un delito.