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Despega el último avión comercial del aeropuerto de Ciudad Real

La compañía de bajo coste Vueling ha dejado de operar este sábado. El aeródromo sólo llevaba operativo desde 2008

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La compañía de bajo coste Vueling, la única que operaba desde el aeropuerto Central de Ciudad Real y conectaba la capital manchega con Barcelona y Palma de Mallorca con dos vuelos semanales, ha dejado de operar este sábado, lo que deja a la infraestructura aeroportuaria sin vuelos comerciales.

El avión con el identificador de vuelo VY1999/IB5869 despegaba a las 14:45 horas del aeródromo manchego con 40 pasajeros a bordo y ese mismo avión había llegado a las 14:15 procedente desde Barcelona con 56 pasajeros, según informaron fuentes del Aeropuerto.

Este es el último vuelo con carácter comercial que partía desde el aeródromo manchego, que permanecerá abierto para vuelos privados mientras el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real, que lleva el concurso de acreedores en el que está inmersa esta infraestructura, autorice su cierre provisional por un año, tal y como han pedido los administradores concursales.

Las protestas de los trabajadores no se han hecho esperar. Algunos de los allí presentes aseguraron que esta infraestructura puede 'ser viable y tener futuro', y apostaron por la llegada de nuevas propuestas de negocio antes de su cierre definitivo.

El 15-M organiza una sentada simbólica contra el cierre del aeropuerto

También se les ha unido una veintena de integrantes del movimiento 15M que protagonizó este sábado una sentada simbólica en las instalaciones del Aeropuerto Central de Ciudad Real para mostrar su rechazo a la gestión llevada a cabo en esta infraestructura aeroportuaria.

Los integrantes de este movimiento social han tomado el aeropuerto Central de Ciudad Real tras realizar una marcha de 15 kilómetros que les ha llevado desde el centro de la capital manchega hasta la terminal de embarque de pasajeros del aeropuerto.

Allí, los 'indignados' han permanecido durante un tiempo proclamando algunos lemas entre los que se ha podido escuchar 'no hay aviones por tantos chorizos'.

La decisión de la compañía de bajo coste Vueling de dejar de volar desde el aeropuerto de Ciudad Real se produce coincidiendo con la finalización del contrato publicitario que firmó con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y por el que ha recibido 2,36 millones de euros.

Vueling, que comenzó a volar desde Ciudad Real a principios del mes de noviembre de 2010 con cuatro vuelos semanales que unían Ciudad Real con Barcelona y París, solo operaba en la actualidad con dos vuelos semanales que partían desde el Central a Barcelona.

Desde que comenzó a funcionar el aeródromo en diciembre de 2008, el número de pasajeros nunca ha sido significativo, hasta tal punto que hasta el primer semestre de este año la cifra de viajeros que han pasado por el Central se eleva a poco más de 100.000 pasajeros.

En diciembre de 2008 el número total de pasajeros fue de 1.116 pues era su primer mes de funcionamiento; en 2009 el número se elevó hasta los 53.557 pasajeros; en 2010 la cifra fue de 33.520 viajeros y en los seis primeros meses de este año, la cifra ha sido de 11.844 pasajeros.

La infraestructura cierra cuando se encuentra inmersa en un proceso concursal, después de que un juzgado de Ciudad Real ordenara suspender en sus funciones al último Consejo de Administración que gestionaba la infraestructura.

Además, en estos momentos sus trabajadores se encuentran afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) que se ha aplicado desde principios de este año. El Aeropuerto Central de Ciudad Real, que cuenta con una pista de 4.000 metros y una terminal de pasajeros de 28.000 metros cuadrados con capacidad para cinco millones de viajeros, y una zona de carga para mover hasta 90.000 toneladas anuales, fue el primero internacional de carácter privado que se abrió en España.

En su concepción inicial, el aeródromo se diseñó para ofrecer un gran abanico de servicios que abarcaban desde la aviación comercial nacional e internacional, la aviación de carga e instalaciones exclusivas para la aviación privada y deportiva, servicio de mantenimiento de grandes aeronaves y una zona de estacionamiento para aeronaves de larga duración. Según el último informe concursal elaborado por los administradores concursales, el valor actual del aeropuerto rondaría los 700 millones de euros.