Público
Público

Detenidos dos militantes del PCPE por dañar cabinas con artefactos caseros

El juez Moreno interrogará mañana a los arrestados acusados de quemar dos cajeros en Langreo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará mañana a tres jóvenes detenidos ayer en Asturias por su presunta relación con el incendio de dos cajeros automáticos en Langreo el 15 de enero de 2011. Los tres detenidos ostentan puestos de responsabilidad en el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y esta tarde continuaban en dependencias policiales de Gijón.

Según fuentes de la defensa, Vanesa García Rodríguez, dirigente estudiantil, y José Iván Fernández, miembro del Comité Central del PCPE, fueron arrestados en sus domicilios . Otros tres arrestos se produjeron por la tarde en una sede recién adquirida por el PCPE en Candás, que estaba siendo acondicionada por los militantes detenidos. Estos tres últimos fueron puestos en libertad tras prestar declaración. El quinto detenido, que también comparecerá junto a los dos primeros en la Audiencia Nacional es Sergio Navas, de 20 años y secretario general de las Juventudes del partido. Este se presentó en dependencias policiales al conocer que pesaba contra él una orden de detención.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número Seis interrogará a García, Fernández y Navas por el lanzamiento de sendos cócteles molotov contra dos cajeros automáticos de sucursales de Cajastur en Langreo durante la madrugada del 15 de enero. Vanesa García se negó a declarar ante la Policía, pero José Iván Fernández y Sergio Navas negaron tajantemenente su participación o la de su compañera en los hechos. A pesar de que se les acusa de un delito de estragos terroristas, no les fue aplicada la incomunicación y los detenidos pudieron ser interrogados en presencia de su abogado.

El letrado de la defensa, Raúl Martínez Turrero, expresó su extrañeza por el hecho de que las diligencias que se siguen contra sus defendidos fueran abiertas a principios de 2010 (125/2010), cuando los hechos por los que se le acusan se cometieron un año después, y expresó su preocupación por el hecho de que las detenciones se enmarquen en una 'causa general' contra el partido.

En este sentido, el PCPE, tras conocer las dos primeras detenciones, exigió la inmediata puesta en libertad de sus militantes. 'Esta actuación policial viene a ser una expresión más de la línea de acoso que los cuerpos de policía desarrollan contra la actividad política del PCPE, y de sus militantes. Responde a una intencionalidad política de tratar de impedir la actividad política del Partido, que confronta directamente con los intereses de la dictadura del capital, la oligarquía y los aparatos del estado que los protegen', reza la nota.

El PCPE obtuvo un representante en el Concejo de Carreño en las últimas elecciones. El segundo en esa lista por el PCPE era José Iván Fernández, de 27 años.Vanesa García, de 23, y Sergio Navas, de 20, son conocidos por su implicación en los movimientos estudiantiles de la universidad. De hecho, Navas integra el Consejo de Gobierno en representación de los estudiantes. El juez Moreno decidirá mañana si les imputa un delito de estragos terroristas.