Publicado: 14.03.2016 19:49 |Actualizado: 14.03.2016 19:49

La Diputación de Barcelona notifica a sus empleados que pagará su IRPF por la Agencia Tributaria catalana

Hacienda recuerda que la Administración autonómica puede recaudar impuestos pero luego tiene obligación de transferirlos a las arcas estatales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Miembros de la Diputación de Barcelona. EUROPA PRESS

Miembros de la Diputación de Barcelona. EUROPA PRESS

MADRID.- La Diputación de Barcelona ha notificado a sus empleados la moción aprobada por el pleno de la corporación provincial que apuesta por que los pagos del IRPF a la Agencia Estatal de Administración Tributaria se realicen a través de la Agència Tributària de Catalunya.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda asegura que la Hacienda catalana puede recaudar el IRPF, pero ha asegurado que esa recaudación debe ser transferida después a su titular, el Estado.




Fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro han asegurado que una agencia tributaria catalana podría recaudar impuestos, pero que incumpliría la ley si después ese dinero no fuese a su vez traspasado a las arcas del Estado. Entre las consecuencias estaría de entrada la deducción de esas cantidades de los ingresos que le correspondan a la Comunidad.

Fue la Secretaría General de la corporación la que trasladó un certificado de la aprobación de la moción -acordada en el pleno del 26 de noviembre a propuesta de la CUP-PA- a sus empleados el 11 de diciembre, ha detallado este lunes El Mundo.

Fuentes de la Diputación han señalado que desde la entidad supramunicipal se está trabajando para ejecutar la moción, que fue aprobada con los votos a favor de la CUP-PA, de CiU, de ERC y Entesa -que incluye a ICV, EUiA y BComú- y el rechazo del PSC, el PP y C's.

La moción prevé hacer el pago del IRPF de sus trabajadores a través de la Agència Tributària de Catalunya, en una institución que cuenta con una plantilla de 3.855 trabajadores, además de cerca de 500 en organismos autónomos, según datos de la corporación provincial con fecha de noviembre.

Las mismas fuentes han asegurado que desde la Diputación se actuará en todo momento con plenas garantías jurídicas tanto para los trabajadores de la corporación provincial como para la propia institución.

Encuentro con Junqueras

Fuentes gubernamentales han asegurado también que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiere que sea esta semana la reunión pendiente con el vicepresidente económico catalán, Oriol Junqueras, aunque no hay fecha fijada.

El consejero telefoneó a Montoro la semana pasada para abordar los problemas financieros de la Generalitat y quedaron en citarse unos días más tarde. Fue la primera conversación entre ambos desde que Junqueras fue designado vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

Entre otras cuestiones, Catalunya plantea un adelanto de la liquidación positiva para la Generalitat del sistema de financiación de 2014, una parte de los 1.400 millones que supone, con el objeto de paga. Montoro aseguró el pasado jueves que Hacienda suele aprobar estos adelantos, pero según sea el motivo y cumpliendo unos requisitos.

Por otro lado, Catalunya quiere revisar el tipo de interés al que paga el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), porque cree que está cobrando a las autonomías por encima de lo que le cuesta obtener el dinero. Montoro ya aclaró la semana pasada que todas las comunidades conocen las condiciones del FLA cuando firman su adhesión y que son términos que no se pueden modificar