Público
Público

Ian Gibson: "Sigo ilusionado con encontrar a Lorca"

Una vez asumido el golpe de que los restos de Federico García Lorca no han aparecido aún , Ian Gibson (Dublín, 1939), que publicó su primer libro sobre el poeta en 1971, encuentra esperanzas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Con 24 horas de reflexión y una vez asumido el golpe de que los restos de Federico García Lorca no han aparecido aún , Ian Gibson (Dublín, 1939), que publicó su primer libro sobre el poeta en 1971, encuentra esperanzas. 'No estoy nada desilusionado o desesperado', explica por teléfono desde su casa de Madrid.

¿Cuál es su interpretación del informe de la Junta de Andalucía?

Conozco aquello como si fuera la palma de mi mano y creo que no se puede detener la investigación. Hace un año, un miembro de la Diputación de Granada señaló en el diario Ideal que en la construcción del parque, en 1986, se encontraron unos restos al vallar el recinto. No entiendo cómo no han investigado todas esas hipótesis.

¿No podría ser un bulo más de los que rodean a la muerte del poeta?

'Manolo Castilla tenía como referencia el olivo y un barranquillo'

Es cierto que hay muchos bulos, pero esto encaja perfectamente. Manolo Castilla [el enterrador del poeta] tenía dos claras referencias: el olivo y el barranquillo. A unos cinco metros del olivo en circunferencia, podría estar en cualquier parte. Ahora nos dice la ciencia que ahí hay una roca. Pues muy bien, pero no se ha excavado todo el linde con los chalets y ahí hay un muro construido sobre el lugar donde podrían estar los restos.

Entonces, ¿cree que los restos pudieran haber sido ya encontrados?

Debería investigarse toda la documentación de la construcción del parque por parte de la Diputación. Leo la declaración que Ernesto Molina [vicepresidente de la Diputación de Granada cuando se construyó] hizo hace tan sólo un año a Ideal y me quedo helado. ¿Cómo es posible que unos obreros encontraran restos y no dijeran nada? ¿Lo ocultaron? En la noticia dice que hallaron los huesos, los metieron en un saco y los enterraron en otro lado del parque.

La Junta asegura que nunca se encontró nada.

Pero este hombre dice otra cosa. Creo que la Junta tiene la obligación moral de seguir buscando. Es facilísimo de comprobar. Estoy muy ilusionado todavía.

¿Qué le parecen las revelaciones de la actriz Emma Penella en el libro de Gabriel Pozo?

La mayor novedad es que reconoce que su padre, Ramón Ruiz Alonso, firmó la denuncia. Respecto a lo del arrepentimiento de su padre, creo que era un hombre obsesionado con el catolicismo y quizá se asustó cuando publiqué mi libro con su entrevista en 1971.

El diario Ideal de Granada publicó en octubre del año pasado una declaración sorprendente del ex vicepresidente de la Diputación de Granada, Ernesto Molina. Este político aseguraba que, durante la construcción del parque Federico García Lorca, un grupo de obreros encontró en 1986 restos humanos al construir un muro de contención en los límites de la parcela donde se supone que fue enterrado el poeta. El escritor, Ian Gibson, que localizó esa zona después de entrevistar al hombre que enterró a Lorca junto a tres hombres que fueron fusilados con el dramaturgo, cree que esa teoría podría ser verosímil. 'Es cierto que en aquellos años se pudo ocultar el hallazgo. El PSOE gobernaba con una amplia mayoría en España, pero el 23-F acababa de suceder y quizá el miedo lo ocultó todo', interpreta. Molina señaló que los restos 'encontrados junto al olivo' fueron metidos en un saco y enterrados en otra parte del parque construido en honor al autor del Romancero gitano.