Público
Público

IU de Madrid pone en marcha ya su proceso electoral

La mayoría se impone al obtener el 69% de apoyo en la ejecutiva regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La maquinaria de la mayoría funcionó sin sorpresas.Y sin apenas cambios. La Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se reunió ayer jueves por la tarde, durante dos horas, para refrendar la propuesta que había tejido el sector mayoritario de la federación y que supone arrancar ya el proceso interno de elección de los candidatos de 2011 a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, tal y como avanzó Público este domingo.

La votación no dejó lugar a dudas: 20 votos a favor del calendario y las normas planteadas por la mayoría (el 69% del total), seis en contra –por IU Abierta, Tania Sánchez, Fausto Fernández, Reyes Montiel, Juan Martínez y María Espinosa, además de la comunista Liliana Pineda – y tres abstenciones – Hugo Martínez Abarca, Carmen Villares y Raquel López–. Hubo dos ausencias, Jeannette Carmel y Carles Girbau.

En otras palabras: ayer se encendió el temporizador para Inés Sabanés. La portavoz en la Asamblea de Madrid, la cabeza de lista en las autonómicas de 2007, cederá su puesto al actual coordinador regional, Gregorio Gordo, líder del ala mayoritaria. Para Sabanés, por tanto, comenzó su cuenta atrás. En el Consistorio de la capital, se prevé total continuidad: el hoy portavoz, Ángel Pérez, será el candidato.

El resultado de la votación de ayer confirma dos hechos esperables. Primero, que la mayoría, que cuenta con 18 puestos de un total de 31 en la dirección, se atrajo a parte de la minoría, ligada a un sector del PCE de Madrid. En segundo término, se ratifica que la corriente de Sabanés (IU Abierta), con cinco sillas en la ejecutiva, tendrá difícil que prospere su propuesta alternativa de ligar listas con la refundación de IU y la convergencia con movimientos sociales. Fracasó ayer y fracasará en los siguientes escalones de dirección hasta que, en diciembre, el Consejo Regional de IU-CM, el máximo órgano, rubrique las candidaturas de Gordo y Pérez.

Se esperaba una discusión áspera. A cara de perro, dada la tensión de los últimos días. Pero varios dirigentes consultados por este diario pintaron un clima “de debate civilizado”. “Preveía una buena bronca, pero al final fue bastante light. Hombre, sí se vio que no había ya buen rollito, como en otras ejecutivas, aunque eso era bastante empalagoso. Las diferencias se defendieron sin visceralidad”, resumía una responsable del sector mayoritario. La acritud se despertó cuando los afines a Gordo denunciaron la “filtración” a los medios del borrador de calendario. “Algunos quisieron tensar la reunión. No nos sentimos afectados –respondían en el sector de Sabanés–. Quisimos generar debate en la política y no nos han entendido”.

Importante la palabra “política”. Porque casi todos los dirigentes rehuyeron de hablar de nombres. Nadie se refirió a Sabanés como candidata. Ella misma, presente en la ejecutiva, con voz pero sin voto, no intervino. Una responsable de la mayoría sí esgrimió que la “historia de IU-CM” acredita que los coordinadores son luego candidatos autonómicos. Pero esa trayectoria se rompió en 2007, cuando el entonces líder regional, Fernando Marín, no se postuló. Compitieron Sabanés y Gordo.

El círculo de la portavoz defendió, “sin querer abrir guerras internas y asumiendo la legitimidad de la mayoría”, posponer la elección de candidatos. Alertó además de la “ruptura del consenso” en IU-CM, cimentado en la VIII Asamblea Regional, la del pasado mes de marzo, en la que Gordo fue aupado al liderazgo de la federación con un 93,8% de apoyos.

IU Abierta no cree oportuno abrir debates de nombres, justo cuando cunde la “destrucción” del PP. La minoría de Sabanés planteó organizar un proceso de primarias similar al culminado por el Partido Democrático italiano, en el que participaron militantes, simpatizantes y potenciales votantes, y que acabó este domingo con la elección de Pierluigi Bersani como líder del partido progresista. Propuso “negociar a partir de ese ideal”. No fue posible. La mayoría insistió en que precisamente por la crisis del Gobierno y del partido de Esperanza Aguirre y por la desorientación de los socialistas, conviene “ponerse ya en campaña electoral”.

El ala mayoritaria asumió a medias la enmienda de Ismael González, del sector del PCE que lidera Enrique de Santiago. “Quería que la elección de candidaturas, también de los cabezas de lista, se ligase a la refundación de IU”, explicó él mismo. La mayoría aceptó celebrar conferencias o foros, para visualizar esa apertura. Pero se negó a aplazar la elección de cabezas de lista.

Eso ya no está en cuestión. IU-CM, como había urdido el sector mayoritario en los últimos días, tendrá sus números uno en un mes. A año y medio de los comicios.

 


1. La Presidencia Regional acepta // El 4 de noviembre, la Presidencia Regional confirmará la propuesta de calendario aprobada ayer por la Ejecutiva. El sector de Sabanés presentará un documento alternativo: que haya otro método y que se vincule a la refundación de IU.

2. Cartel electoral definitivo // La Presidencia del 2 de diciembre propondrá los cabezas de lista a la Comunidad y al Ayuntamiento. El 11 de diciembre, el Consejo Regional, de más de 200 miembros, los designará oficialmente. Se aprobarán los ejes programáticos.

3. El resto de listas y convenciones // Como propuso ayer Ismael González, se organizarán conferencias programáticas y foros con movimientos sociales en la primavera de 2010 o en enero de 2011. De allí surgirán ideas para el programa y posibles integrantes de las candidaturas. El proceso “abierto”, como señala la mayoría, se cerraría en el invierno de 2011.