Publicado: 22.09.2012 15:57 |Actualizado: 22.09.2012 15:57

Jueces para la Democracia acusa al Gobierno de criminalizar el 25-S

El portavoz de la asociación considera "insólito" que se haya imputado a los activistas por hechos que todavía no se han producido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha acusado este sábado al Gobierno de tratar de criminalizar la iniciativa 'Rodea el Congreso' que llama a manifestarse en las inmediaciones del Congreso de los Diputados el próximo 25 de septiembre mientras se celebra pleno en la Cámara.

En declaraciones a Efe, Bosch se refería así a la reciente imputación por parte de la Audiencia Nacional de ocho miembros de esta plataforma por un delito contra las instituciones del Estado.

Para el portavoz de JpD, resulta "insólito" que se haya imputado a estas personas por hechos que todavía no se han producido y ha subrayado que el delito contra las altas instituciones del Estado requiere de la alteración del funcionamiento de las Cortes mientras estén reunidas, algo que según los convocantes tampoco está entre sus objetivos.

"Se pretende criminalizar un acto de protesta y generar miedo, una actitud que incluso puede propiciar con torpeza hechos de violencia", ha alertado. Con esta actitud, según Bosch, la Delegación del Gobierno en Madrid trata de "limitar" derechos fundamentales, como el de expresión y manifestación pacífica.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha imputado a ocho supuestos promotores de la protesta del 25-S por un delito contra las instituciones del Estado, y las ha citado a declarar el 4 de octubre. Este delito está castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses.