Público
Público

Las localidades afectadas pedirán ser declaradas "zona catastrófica"

Griñán avanza que de momento se aplicará a los municipios afectados por las lluvias en Córdoba el decreto de la Junta de Andalucía para inundaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha hecho hincapié hoy en la 'gran dimensión' de la tormenta que ha descargado esta pasada noche en el sur de la provincia de Córdoba causando tres fallecidos y que se esperaba seca.

Griñán, que ha visitado esta tarde Aguilar de la Frontera, donde han muerto dos personas a causa de las lluvias después de que el agua arrastrara el vehículo en el que viajaban, ha querido transmitir su afecto a los familiares de estas víctimas y también a los del fallecido en Bujalance como consecuencia del derrumbamiento de un muro de su casa.

En cuanto a la declaración de zona catastrófica que solicitarán los ayuntamientos de Bujalance y Aguilar de la Frontera, el presidente andaluz ha dicho que en este momento se va a aplicar el decreto aprobado por la Junta de Andalucía para casos de inundación y ha confiado en que la situación generada en estos municipios 'se pueda solucionar pronto'.

En este sentido, ha animado al alcalde de Aguilar de la Frontera, Francisco Paniagua, a que 'no tenga ningún reparo en la contratación de cuadrillas para devolver la total limpieza del municipio lo antes posible', con el objetivo de que esta 'situación se pueda terminar pronto'.

Griñán ha explicado que los daños causados por estas lluvias torrenciales se han podido ver favorecidos por la multitud de cuestas que existen en Aguilar de la Frontera, donde además también se está ejecutando una obra sufragada por la Junta de Andalucía, que ha podido incrementar la formación de barro, debido a la arena que se amontonaba para esta intervención.

En declaraciones a los periodistas, Griñán ha informado de que todos los dispositivos de prevención estaban ayer en alerta ante el riesgo de incendios, pues las previsiones meteorológicas apuntaban la posibilidad de una tormenta seca, aunque finalmente descargó hasta 200 litros de agua por metro cuadrado en tan sólo unas horas en algunos puntos de la campiña cordobesa.

Mañana continúa la alerta naranja por fuertes lluvias en Córdoba

'Había más riesgos por incendio que por agua', ha asegurado Griñán, quien ha incidido en que las alertas estaban activadas por la posibilidad de que algún rayo produjera una chispa que, favorecida por las altas temperaturas de la semana pasada, causara un incendio.


El presidente de la Junta de Andalucía, que se reunía a las 20:00 horas con un grupo de técnicos municipales para evaluar los daños, ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET ) mantiene activada la alerta naranja por fuertes lluvias en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz y en las costas de Málaga, Granada y Almería, mientras que en el resto de la comunidad, la alerta es amarilla.

También para mañana, la AEMET mantiene la alerta amarilla por lluvias y tormentas en toda la comunidad, excepto en las costas de Málaga, Granada y Almería, donde la alerta es naranja.

Por su parte, el alcalde de Aguilar de la Frontera ha indicado que hasta la próxima semana no se podrá tener una evaluación de los daños ocasionados por la tormenta, de la que se podrán recuperar las 'pérdidas materiales y económicas, pero no las humanas'.

Francisco Paniagua, que ha opinado que la intensidad del agua 'no la habría soportado ninguna infraestructura', ha indicado que el entierro de los dos fallecidos en el municipio tendrá lugar a las 18:00 horas de mañana.