Publicado: 28.12.2015 13:23 |Actualizado: 28.12.2015 13:23

Manuel Cobo, la mano derecha de Gallardón en Madrid, renuncia al acta de diputado y deja la política

El secretario de Política Municipal del PP dice que se retira por "razones estrictamente personales".

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2
Comentarios:
Durante la legislatura de 1991-1995 fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular, del que fue portavoz en la siguiente legislatura, tras ser reelegido en los comicios autonómicos de 1995.- EFE

Durante la legislatura de 1991-1995 fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular, del que fue portavoz en la siguiente legislatura, tras ser reelegido en los comicios autonómicos de 1995.- EFE

MADRID.- El secretario de Política Municipal del PP, Manuel Cobo, ha anunciado este lunes que no recogerá su acta de diputado y se retira de la primera línea política por razones estrictamente personales motivadas por la necesidad de una mayor dedicación a su vida personal.

Fuentes del PP han confirmado la retirada de la política de Manuel Cobo, que fue elegido diputado por León en los comicios del pasado 20 de diciembre, y han recalcado que las razones son de ámbito privado.



Vicealcalde de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón en la Alcaldía, Cobo ha sido un dirigente destacado en la política regional madrileña, en la que entró en 1991, cuando concurrió a las elecciones autonómicas en la lista del PP y fue elegido diputado de la Asamblea.

Durante esa legislatura (1991-1995) fue secretario general del Grupo Parlamentario Popular, del que fue portavoz en la siguiente legislatura, tras ser reelegido en los comicios autonómicos de 1995.

Considerado "mano derecha" de Alberto Ruiz Gallardón, Cobo fue consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, un Gobierno donde también ostentó la Consejería de Presidencia y la Portavocía. Con Ruiz Gallardón como alcalde de la capital, Cobo fue designado vicealcalde y coordinó la candidatura olímpica de Madrid 2012, así como la de 2016.

El 30 de agosto de 2011, cuando era vicealcalde, sufrió un aparatoso accidente de moto en la curva de salida de la carretera M-500 hacia Pozuelo y Majadahonda, que le mantuvo casi un mes fuera del Ayuntamiento.

Cobo fue uno de los políticos que, supuestamente, había sido sometido a espionaje por parte del Gobierno de Madrid, hechos que denunció en 2010, aunque el caso fue cerrado en 2015 por la Audiencia Provincial de Madrid.

El PP le abrió un procedimiento interno por unas declaraciones en las que criticaba duramente el papel de Esperanza Aguirre en el nombramiento del presidente de Caja Madrid, lo que le valió la suspensión de militancia por un año.

El 22 de diciembre de 2011, Cobo pasó a ejercer la Alcaldía de Madrid de forma provisional y días después anunció que abandonaba el Ayuntamiento para desempeñar el cargo de coordinador de gestión de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA). Dimitió de este cargo el pasado 4 de septiembre, mediante una carta dirigida al director del recinto ferial.