Público
Público

Más de 500 accionistas de Bankia acusan al Banco de España de "negligencia"

Los afectados reclaman responsabilidades a la entidad reguladora por realizar una "supervisión errónea"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 500 accionistas de Bankia presentarán en los próximos días una reclamación patrimonial contra el Banco de España por su responsabilidad en la información facilitada para la salida a Bolsa de la entidad ahora nacionalizada, al considerar que realizó una supervisión 'negligente y errónea'.

Según ha informado la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), más accionistas minoritarios, representados por el Despacho Cremades & Calvo-Sotelo, podrían sumarse a esta nueva vía procesal.

Fuentes del despacho explicaron que el principio de asunción de riesgos no puede aplicarse al caso de Bankia, pues la emisión de acciones para su colocación en Bolsa fue precedida de una 'supervisión errónea por parte del Banco de España'.

Además, recordaron que el Banco de España dio su visto bueno a la operación y permitió que 'quienes suscribieron la ampliación tomaran sus decisiones sobre la base de una información totalmente distorsionada de la situación patrimonial, financiera y operativa de la entidad'.

'Nadie puede exigir a los accionistas minoritarios de Bankia que pechen con unas pérdidas que constituyen la materialización de un riesgo desconocido en su día y ocultado por la actuación supervisora negligente del Banco de España', defienden los abogados de Cremades & Calvo Sotelo.

Los accionistas que acudieron a la salida a Bolsa de Bankia se dividen en dos grupos: quienes vendieron sus acciones antes de que la entidad fuera nacionalizada y aquellos que aún son accionistas pero se enfrentan a la restructuración comandada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya acción supondrá una dilución 'irremediable' del valor de las acciones.