Público
Público

Mas niega que crear un Estado catalán vaya a suponer un "adiós España"

El president reconoció que necesita una "mayoría muy rotunda" para poder "forcejear" con el PP sobre la consulta soberanista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha negado hoy que la consecución de un Estado propio para Catalunya vaya a suponer un 'adiós España'. En una entrevista con TV3, Mas ha asegurado que el proyecto de 'emancipación' catalana, que ha dicho que le 'apasiona e ilusiona', no está concebido para 'aislar Catalunya', sino para proporcionarle 'instrumentos para defenderse mejor'.

'Esto no es un 'adiós España'. Esto no se plantea en términos de ruptura, de batallas cruentas', ha recalcado Mas, aludiendo al poema de Joan Maragall, antes de señalar que, si Catalunya evoluciona hacia un Estado propio, 'no dará la espalda al Estado español'.

Lo que sí permitiría un Estado catalán, según Mas, es 'hablar en pie de igualdad' con España, se mantendrían 'puentes de diálogo y de colaboración' y las relaciones 'cambiarían a mejor': 'Habría cosas a compartir con el Estado español', ha añadido Mas, que ve posible que una Catalunya independiente siga perteneciendo a la UE y al euro.

A diferencia del pasado sábado, cuando dio a entender que no hay que convocar una consulta de autodeterminación hasta que la victoria del 'sí' cuente con una mayoría social 'indestructible', hoy Mas ha admitido que puede llegar un momento en que se la tenga que 'jugar' sin tener la garantía de que ganará el 'sí' a la independencia.

'La única legalidad no es la Constitución española', advirtió el president

En la próxima legislatura, habrá que pedir al Consejo de Ministros que autorice un referéndum de autodeterminación, y a Mas le 'encantaría' poder negociar la pregunta con el Gobierno español, pero si este pone la Constitución como una 'pared infranqueable', Catalunya puede hacer valer su futura ley de consultas populares, ya que 'la única legalidad no es la Constitución española'.

Aunque no puede garantizar que se consiga el Estado propio, está convencido de que si el proceso es 'pulcro, democrático, pacífico y cívico' y si hay 'capacidad de resistencia', sin caer en el miedo ante las 'amenazas' que se lancen desde el Estado español, Catalunya 'se irá cargando de razones'

Aquellos que tienen 'reacciones autoritarias y dictatoriales' a las aspiraciones soberanistas catalanas se desacreditan a sí mismos ante la comunidad internacional, ha dicho Mas, que ve 'inverosímil' una intervención militar para cortar este proceso.

Mas, que ha revelado que llegó a tener la 'posibilidad' de pactar los presupuestos de 2013 con una fuerza de la oposición, ha afirmado que no busca 'explícitamente' la mayoría absoluta, pero ha admitido que necesita 'una mayoría muy rotunda' para afrontar un proceso que le llevará a 'forcejear' con un PP que domina el Congreso.