Público
Público

Una masa de aire africano trae calor hasta el viernes

Las temperaturas superarán los 40 grados en parte del sur y el centro peninsular

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Calor, viene mucho calor en toda España, por lo menos hasta el próximo viernes, cuando las temperaturas comenzarán a dar cierta tregua. La causa de esta situación es la llegada de una masa de aire procedente de África, que provocará un ascenso generalizado del mercurio en todo el interior peninsular. Aun así, el fin de semana resultará muy caluroso en el noreste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avanzó hoy que se mantiene la alerta naranja por altas temperaturas en Extremadura, Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén, con máximas de hasta 40 grados. La Aemet también establece alerta amarilla en el resto de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, el interior de Catalunya y buena parte de Galicia. En todos estos lugares pueden alcanzarse los 35 grados.

El verano se ha hecho esperar este año en clave climatológica, pero ha aparecido con mucha fuerza, tras unas semanas de temperaturas frescas, agua e incluso inundaciones en Lugo, Cantabria, Asturias y el País Vasco, que dejaron tres muertos. Ahora la estampa es bien distinta y las gabardinas han dado paso a los abanicos, las botellas de agua, los helados y el aire acondicionado. Como suele ser habitual, el Ministerio de Sanidad aconseja durante estos días de calor extremo beber líquidos con frecuencia, evitar el consumo de alcohol y practicar el ejercicio al aire libre en las horas centrales del día, entre otras medidas de precaución.

Hace varias semanas, los responsables de la Aemet ya avanzaron que las previsiones apuntaban a un verano muy caluroso durante buena parte de julio y agosto. La temperatura media en la estación puede subir este año uno o dos grados centígrados por encima de la media.

Este organismo también ve 'probable' que haya olas de calor y periodos de tormentas hasta septiembre. Además, comparó esta predicción con las temperaturas registradas en el 'famoso' verano de 2003, cuando una ola de calor barrió buena parte de Europa y provocó miles de muertes, la mayoría de ellas, en Francia.

El pasado sábado, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que el riesgo de incendio este verano es más alto debido a que el calor, sumado a las lluvias de la pasada primavera, han provocado un importante aumento de la vegetación en los montes. El ministro avisó de que 'lo peor está por llegar', debido a que el verano ha llegado tarde y aún no ha habido días de tanto riesgo por fuego.

- Consulta el tiempo en tu ciudad.