Público
Público

Lo mejor del cara a cara entre Rajoy y Zapatero

En el turno de réplica y contraréplica, Rajoy y Zapatero se han cruzado reproches, con la confianza de los mercados y la congelación de las pensiones como ejes del debate

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En el turno de réplica y contraréplica, Rajoy y Zapatero se han cruzado reproches, con la confianza de los mercados y la congelación de las pensiones como ejes del debate.

Rajoy: '¿Cómo se puede confiar en una persona que dice una cosa y hace la contraria? ¿Cómo pretende que creamos en usted?'

Zapatero: 'Hemos tenido que responder con medidas extraordinarias. Todos los gobiernos han tenido que cambiar el rumbo. Donde ayer eran imprescindibles las medidas de estímulo para compensar la paralización del sector privado, hoy se necesita contención del gasto. ¿Es improvisación? No. Es la manera realista de afrontar la crisis, como han hecho todos los gobiernos'. 

Rajoy: 'Anunció avances en el Pacto de Toledo con el consenso de la oposición y liquidó el Pacto de Toledo. El obstáculo es usted, que no tiene ni credibilidad ni confianza'. 

Zapatero: 'La confianza que usted invoca la dan los ciudadanos en las urnas. Gracias a ellos tenemos la mayoría que me ha permitido ser presidente. A usted no se la han dado nunca. Usted es un maestro en la teoría de la confianza, que se expresa en las urnas. Sin embargo, usted según las encuestas no está para echar cohetes'.

Rajoy: 'Disuelva el Parlamento y convoque elecciones generales'.

Zapatero: 'No me sorprende que usted no arrime el hombro. Usted no es responsable de nada. Ni una sola propuesta, ni un objetivo, ni una medida, ni una sugerencia'. 

Rajoy: 'Su tiempo se ha acabado, señor presidente'.

Zapatero: 'Hasta que lleguen las elecciones, le seguimos esperando de este lado de la lucha contra la crisis. Le pido que ejerza la oposición, pero que haga algo útil a España'.

Rajoy: 'A mí me conviene que usted agote la legislatura, pero no hablamos de lo que me conviene a mí, sino a los españoles'

Zapatero: 'Usted sólo usa el lenguaje del interés partidario. Si hubiera contradicción entre lo que necesita mi partido y lo que necesita España, yo optaré: lo que necesite España. Ejerceré mi responsabilidad de gobernante cueste lo que cueste y cueste lo que me cueste. Tiene en sus manos la moción de censura, aunque para eso hay que tener programa y valor'.

Zapatero: 'El Gobierno que presido es el que más ha subido las pensiones, frente a la falta de sensibilidad de los gobiernos del PP'. 

Rajoy: 'Ha sido injusto, no le ha temblado la mano para congelar las pensiones. Hablamos de las viudas, los huérfanos y las personas con discapacidad'

Zapatero: 'Era de vergüenza cómo nos encontramos las pensiones mínimas cuando dejaron ustedes el Gobierno'. 

Rajoy: 'Es usted el único presidente de la historia de la democracia que unilateralmente ha congelado las pensiones. No le acepto las palabras que ha dicho. Usted es el responsable'.

Rajoy: 'Engañó a la sociedad catalana, a los partidos catalanes y a los ciudadanos'.

Zapatero: 'Cuando iniciaron la campaña contra el Estatut, cuando recogieron firmas para promover un referendum ilegal, sabían lo que hacían. Les interesaba políticamente decir que el Gobierno cedía ante Catalunya y que se trataba de manera desigual a los españoles, sólo por intereses políticos'.

Rajoy: 'No puede decir que el Constitucional ha respaldado globalmente la constitucionalidad del Estatut mientras el persident de la Generalitat encabeza una marcha contra el fallo. Una cosa aquí y otra allí'.

Zapatero: 'Ahora viene usted a decir 'pelillos a la mar'. ¿Es que acaso ya no se rompe España? Usted ha echado cuentas y ya no le parece tan interesante cabalgar sobre el anticatalanismo, sólo sobre la crisis'.

Rajoy: 'Es usted el único gobernante de todo el mundo civilizado que ha acumulado un déficit de 13 puntos en dos años'.

Zapatero: 'Si le hubiéramos hecho caso para bajadas de impuestos como pedía, tendríamos un déficit insostenbile'.

Rajoy: 'Es difícil que la desconfianza suya se traslade a las empresas'. 'Hay empresas y bancos que no reciben crédito porque son españolas y llevan el marchamo del Gobierno, cuyo crédito está bajo mínimos'.

Zapatero: 'Parafraseando a Kennedy, usted no se ha preguntado qué podía hacer contra la crisis, sino qué podía hacer la crisis por usted y sus objetivos políticos'.

Rajoy: 'Ya se lo dije y ha hablado de mí. No ha dicho una sola cosa buena de la oposición. Ha vuelto a decir las cosas que dijo el año pasado. Me ha dado consejos para el futuro, lo que me faltaba'.

Zapatero: 'Ya sé que no le ha gustado la réplica'.

Rajoy: 'Hasta tal punto sabía lo que me iba a decir, que se lo he visto escrito a máquina'.

Zapatero: 'Vamos a modernizarnos, no era a máquina, sino a ordenador'.

Rajoy: '¿Ven señoras y señores cómo lo tenía escrito y cómo lo sabía? ¡Acaba de reconocerlo!'.