Público
Público

Miles de personas exigen "otra salida" a la crisis

Critican el neocolonialismo de la UE en América Latina

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Había sido convocada para escenificar la solidaridad entre los pueblos de los cinco continentes pero, finalmente, la marcha que ha recorrido el centro de Madrid se convirtió en la protesta de la izquierda contra las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis, contra el tijeretazo del gasto social propuesto por el Ejecutivo y a favor de la huelga general.

Miles de ciudadanos europeos y latinoamericanos tomaron la calle Alcalá y la Puerta del Sol para reclamar 'alternativas' al modelo capitalista y exigir otra salida a la crisis, que consideran que ha puesto de manifiesto el fracaso del propio sistema.

'La brutalidad de la crisis deben pagarla quienes la provocaron, las trasnacionales, los bancos y los Estados que, renunciando a su soberanía, se han entregado al gran capital', denunció Alfonso Moro, portavoz general de Enlazando Alternativas, la asociación organizadora de la marcha.

A la convocatoria, que se enmarcó en la Cumbre de los Pueblos que se ha celebrado este fin de semana en Madrid en contestación a las distintas cumbres oficiales que están teniendo lugar en España para acercar posiciones entre la UE y América Latina, acudieron representantes sindicales y miembros de hasta 400 organizaciones sociales. Los que más apoyo obtuvieron fueron el sindicato anarquista CGT y las asociaciones de solidaridad con Colombia, Cuba u Honduras. También la secundaron Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista.

Cayo Lara, coordinador federal de IU, justificó su presencia porque 'hay que denunciar que tiene más poder el poder financiero que el que tienen los Estados'. Ese esquema ha provocado, según los convocantes, 'la vulneración de los derechos humanos que promulgan las empresas europeas que operan a sus anchas en Latinoamérica'. Lara explicó que iniciativas como la Cumbre de los Pueblos pretenden precisamente 'enlazar alternativas para que haya más solidaridad e igualdad entre los pueblos'

La portavoz de Izquierda Anticapitalista , Esther Vivas, recordó que 'es posible aplicar otras políticas económicas' por parte de los países desarrollados. Frente a la crisis, ella propuso a los gobiernos 'que nacionalicen la banca y los sectores estratégicos', así como 'incrementar las tasas de las rentas más altas'.

El buen tiempo convirtió la protesta en un acto festivo. Algunos de los asistentes participaron en una gran batucada en plena calle Alcalá y otros cantaron himnos tradicionales de la izquierda radical. Todos corearon lemas contra el capitalismo y a favor de la huelga general.