Público
Público

La pareja gay que impulsó la iniciativa recurrirá su caso

La instrucción aprobada ayer por Justicia "será clave para ganar el recurso", aseguró su abogado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La primera pareja gay española que logró en los tribunales registrar a dos hijos nacidos por gestación por sustitución (vientre de alquiler), el año pasado, recurrirá dentro de un mes la sentencia de la Fiscalía que paralizó el proceso el pasado mes de septiembre. La instrucción aprobada ayer por Justicia 'será clave para ganar el recurso', aseguró su abogado, Manuel Mata, porque permite por primera vez inscribir a dos hombres como padres.

Aunque la pareja no podrá beneficiarse directamente de la resolución, por tener una sentencia judicial en contra, el nuevo derecho que tienen reconocido desde ayer las parejas homosexuales será la base de su recurso. 'Nosotros perdimos una batalla hace un mes, pero el resto de las parejas ganaron ayer la guerra', metaforizó Mata.

La pareja sigue teniendo a sus hijos registrados y prevé seguir reclamando en instancias superiores, en caso de que fuese necesario.

Tras cuatro años de espera, la pareja logró el 18 de febrero de 2009 que la Dirección General de los Registros y del Notariado diese el visto bueno al registro de dos gemelos nacidos en EEUU en vientre de alquiler. La pareja optó por este país después de intentar, sin éxito, la adopción en otros estados. En el consulado ruso, por ejemplo, les llegaron a decir que 'era mejor que los niños murieran en una estación de autobuses a que nosotros los adoptáramos', explicaron a este diario.

Mata tranquiliza a las decenas de parejas homosexuales que registraron a hijos de este tipo como propios en los últimos meses. La Fiscalía podría seguir reclamando, 'pero seguramente no lo hará porque la instrucción de ayer respaldaría nuevos recursos', sostiene.