Público
Público

Perdones, tropezones, discursos y quirófanos

Si algo ha determinado estos últimos meses la trayectoria de la familia real han sido los escándalos que ha protagonizado el propio monarca desde la cacería de Botsuana, de la que hoy se cumple un año. Ésta es la crono

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este viernes se cumple un año del momento que supuso un antes y un después en la vida del rey Juan Carlos y un punto de inflexión para la monarquía española: la cacería de elefantes en Botsuana. Un hecho que se sumaba al reciente escándalo de corrupción de su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado a finales del 2011 por un supuesto desvío de fondos públicos a través del Instituto Nóos.

Pero si algo ha determinado estos últimos meses la trayectoria de la familia real han sido las polémicas que ha protagonizado el propio monarca. Ésta es la cronología del annus horribilis para la Corona.

-9/4/2012: Juan Carlos viaja a Botsuana.

-10/4/2012: El nieto mayor del rey se dispara accidentalmente en el pie mientras estaba de caza con su padre.Una práctica ilegal para un menor de 14 años.

-14/4/2012: Una fractura de cadera de urgencia destapó la controversia y obligó a don Juan Carlos a pedir perdón.  'Lo siento mucho. Me he equivocado, no volverá a ocurrir'. Poco después de conocerse la noticia del accidente, se supo que el monarca había viajado para participar en una cacería de elefantes, una especie protegida y en vías de extinción.

-16/4/2012: Diversos medios identifican a la princesa Corinna como la amiga y organizadora de la cacería en Botsuana. Es el mismo día en que  Jaime de Marichalar cambia la versión sobre el accidente de Froilán y asegura que se disparó mientras limpiaban las armas. 

 

-21/4/2012: El diario alemán Bild considera un 'gran escándalo' el hecho de que la princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein 'comparta incluso alfombra roja con el Rey Juan Carlos' en el extranjero y publica unas fotos tomadas en 2006 en las que aparecen juntos.

-27/4/2012: El monarca tiene que volver a pasar por el quirófano por salírsele la prótesis que le insertaron de urgencia. 

-8/5/2012: La Casa del Rey estudia el modo de que no se vuelva a repetir el bochornoso viaje a Botsuana. Por eso decide revisar la forma en la que informar a la opinión pública sobre las actividades de la familia real a partir de esta fecha.

-12/5/2012: Un movimiento republicano denuncia por cohecho impropio ante la Fiscalía el safari del monarca que pagó el empresario saudí Kayali.

-14/5/2012: El Congreso veta las preguntas que IU quería plantear al Gobierno sobre la supuesta relación entre rey Juan Carlos y la empresa de Iñaki Urdangarin, el Instituto Nóos.  

-22/5/2012: El PP y el PSOE se oponen a la enmienda presentada por ERC que reclamaba que la asignación que recibe la Casa Real sea exactamente la misma a la que tenía el presidente del Gobierno (78.185 euros). 

-24/5/2012: La Fiscalía se opone a admitir a trámite la querella presentada por una fundación derechista contra dos organizaciones independentistas que promovían el boicot al himno durante la final de la Copa del Rey de fútbol. 

-25/5/2012: Pitada previsible e histórica al himno y al príncipe de Asturias, ante la ausencia rel rey. Los aficionados del Barça y el Athletic abuchearon a los símbolos españoles, mientras TVE lo silenciaba.  

-8/6/2012: Juan Carlos recibe al ministro de Defensa de Arabia Saudí para negociar la venta de más de 200 carros de combate Leopard. 

-11/6/2012: El rey felicita al ministro de Economía, Luis de Guindos, por el resultado de las negociaciones con la UE que culminaron con el multimillonario rescate a la banca española

-18/7/2012: Juan Carlos señala en una conversación informal con periodistas que tras una intervención quirúrgica en la cadera como a la que él tuvo que ser sometido el pasado mes de abril, 'cualquier otra persona estaría aún de baja. Pero yo  tengo que currar'.

-25/7/2012: El Gobierno admite que el monarca viajó a Botsuana de gorra y que el safari al país africano 'no dio lugar a ningún gasto extraordinario para el erario público'. 

-2/8/2012: Agosto comienza con un traspiés real. Tras pasar revista y saludar a la cúpula militar en el Estado Mayor de la Defensa, don Juan Carlos tropezó con un escalón y cayó al suelo. Como consecuencia del batacazo, el monarca sufrió algunas contusiones en la nariz y en la barbilla.

-30/8/2012: En el mismo mes el monarca fue protagonista de otro episodio, pero esta vez la víctima fue su chófer. Las cámaras de La Sexta Noticias graban a don Juan Carlos propinando un puñetazo en el hombro al conductor que le llevaba a las dependencias de la Dirección General de Tráfico. El rey estaba aparentemente molesto por el lugar donde estaba aparcando.

-15/9/2012: La monarquía lava su imagen. La Casa del Rey distribuye 16 fotos familiares de los príncipes y sus hijas, con motivo del 40 cumpleaños de Letizia. Busca proyectar una mayor cercanía tras un año marcado a fuego por el caso Urdangarin y la cacería de Botsuana.

-18/9/2012: El rey entra de lleno en el debate sobre la independencia de Catalunya. El monarca alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan 'disensiones' y 'persiguen quimeras'.

-27/10/2012: El monarca asegura durante su visita a la India que 'desde fuera, España se ve mejor. Desde dentro, dan ganas de llorar'. 

-16/11/2012: Las dificultades del rey para caminar son más que visibles, razón por la que él mismo anuncia su próxima operación de cadera. 'Tendré que interrumpir mi agenda oficial para pasar por el taller'.

-22/11/2012: La aparición del rey en un acto público vuelve a aflorar los comentarios acerca del estado de salud del monarca. Juan Carlos de Borbón presidió una nueva recepción a embajadores de terceros países en España con un ojo amoratado e hinchado y con una llamativa tirita que tapaba una herida en la nariz.

-24/11/2012: Segunda intervención quirúrgica de la cadera del rey, tal y como había anunciado él mismo. 

-14/12/2012: Zarzuela dice tener sondeos en los que la imagen de la Corona y de los integrantes de la Familia Real 'se ha recuperado mucho' en los últimos meses. Datos que contrastan con la última encuesta del CIS cuando por primera vez en la Historia recibió un suspenso.

-24/12/2012: Un año más, la Navidad llega con el discurso del rey bajo el brazo. Esta vez la economía volvió a ser la protagonista, pero con el telón de fondo del Caso Urdangarin aun coleteando y con la resaca de la disertación de la Nochebuena pasada: 'La justicia es igual para todos'. 

-4/1/2013: El rey lamenta que España no sea 'más igualitaria y más justa' en una entrevista pactada con el periodista Jesús Hermida el día anterior a su 75º cumpleaños del monarca. 

-6/1/2013: Don Juan Carlos está 'divinamente' pese a que necesita muletas y su estado físico trastoca el protocolo durante la celebración de la Pascua Militar.

-11/1/2013: El rey cancela un viaje a Abu Dhabi tras la crisis de Corinna. Zarzuela no explica los motivos por los que no visitará Emiratos Árabes Unidos. Un día antes, el el exsocio del duque de Palma había entregado al juez Castro unos mails que desvelan que la trama de Urdangarin usaba en sus actos a la amiga de Juan Carlos

-21/1/2013: El jefe de Estado se sube el sueldo y recupera la paga extra que suprimió en 2012. Concretamente, el rey percibirá 292.752 euros brutos al año y el príncipe justo la mitad.

-26/1/2013: La Casa Real expulsa de la web oficial al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin. Además, Zarzuela impide que los buscadores lo relacionen con la plataforma de la Corona. 

-29/1/2013: El secretario de las infantas, Carlos García Revenga, es imputado por el juez encargado del Caso Nóos, José Castro.

-31/1/2013: El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, defiente ante el rey la mejor redistribución del déficit.

-10/2/2013: El fútbol también ha traído algún disgusto al monarca. Los aficionados del Fernando Buesa Arena de Vitoria pitaron de manera estruendosa el himno de España, así como la salida del rey Juan Carlos al pabellón para presenciar la final de la Copa de baloncesto entre Barcelona y Valencia Basket.

-22/2/2013: La Casa del Rey lanza un comunicado oficial con el fin de cortar las informaciones que especulan con que el jefe del Estado estuviera barajando la posibilidad de abdicar.

-27/2/2013: Corinna concede una reveladora exclusiva a la revista Hola en la que aparece con una pulsera muy similar a un brazalete propiedad de la Reina Victoria Eugenia (la abuela del rey) y que ha pasado de generación en generación. 

-23/2/2013: Iñaki Urdangarin llega a los juzgados de Palma para testificar como imputado en la trama del caso Nóos. A las puertas de la Audiencia Provincial de Baleares le esperan cientos de indignados

-3/3/2013: Otro achaque volvió a hacer mella en la salud del rey a principios de marzo. Don Juan Carlos fue operado de una hernia discal en la clínica madrileña La Milagrosa que, según aseguraron fuentes de la Casa Real, finalizó con éxito. Fue su séptima operación en los tres últimos años.

-3/4/2013: El magistrado José Castro, el instructor del Caso Nóos, imputa la infanta Cristina. En la decisión del juez han sido determinantes los últimos correos electrónicos aportados al sumario por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres.

-5/4/2013: La Fiscalía Anticorrupción presenta el recurso de apelación contra el auto de imputación de la infanta. El abogado catalán Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, confirma que ha recibido el encargo de defender a la infanta Cristina en el caso de que no prospere el recurso.