Público
Público

El PP ronda la mayoría absoluta en Andalucía

IU se mantiene como tercer fuerza política, con algo más dl 8% de los votos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La derecha podría gobernar por primera vez en Andalucía, un territorio decantado hacia el socialismo desde las primeras elecciones democráticas. Una nueva encuesta, esta financiada por el propio Gobierno andaluz, otorga al PP una ventaja de casi diez puntos porcentuales (9,1) sobre el PSOE, cifras que apuntan a una histórica mayoría absoluta conservadora. IU sube, pero el desplome socialista es muy intenso.

La encuesta, presentada ayer por Eduardo Moyano, director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA/CSIC), es especialmente demoledora para los socialistas. Sólo hay un apartado en el que los andaluces consideran que el PSOE es más capaz que el PP: la sanidad. En el resto de materias, el paro, la economía, la educación, la vivienda, las pensiones, el urbanismo, la seguridad ciudadana y la inmigración, los conservadores empatan o ganan.

Esto no era así en la misma encuesta hace apenas un año. Los socialistas superaban al PP en casi todos los indicadores antes mencionados, excepto en el económico, donde la situación era de empate. En este apartado, el que más preocupa a los andaluces, el PP vence por goleada a los socialistas. Incluso, el PP ha logrado superar al PSOE como la fuerza que da confianza a más ciudadanos.

El sondeo revela que la profundidad de la crisis, el paro y la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y, no tanto la de José Antonio Griñán, que sigue por encima de su rival Javier Arenas en valoración ciudadana, han modificado el escenario. Mientras a Zapatero lo desaprueba el 68%, a Griñán sólo el 40%.