Público
Público

El PP tacha al Gobierno de antisocial y Zapatero presume de "progresista"

Sáenz de Santamaría tilda de "repugnante" la eliminación de los 426 euros a los parados y Rubalcaba pone a Aguirre y Camps como ejemplo de "antisocial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con la política social como tema principal de la disputa política. Tras el primer asalto entre Zapatero y Rajoy, fue el turno de Rubalcaba y Sáenz de Santamaría. 

'Su Gobierno es el más antisocial de toda la democracia', dijo la portavoz del PP en el Congreso después de reprochar al Ejecutivo la supresión de los 426 euros a los parados, que ha calificado de 'repugnante'. 

Santamaría: 'No merecen seguir en el Gobierno, salgan de La Moncloa'

Rubalcaba ha respondido subrayando que el gasto social ha pasado de 70.000 millones en el año 2004 a 180.000 a día de hoy, pero no ha sido suficiente. Sáenz de Santamaría ha calificado al Gobierno socialista de ser 'especialista en recortes sociales' y al vicepresidente de serlo en 'falsedades políticas'. 'Y encima se permite el lujo de pedir nuestro respaldo para aprobar la medida y luego retirarla', ha seguido sobre la ayuda a los parados. 

'Un político sin principios es la única solución que les queda', ha dicho la conservadora, que cree que un partido que renuncia a esos principios 'no merece seguir en el Gobierno'. 'Salgan de La Moncloa', ha sentenciado. 

El vicepresidente y ministro del Interior no ha querido quedarse atrás en su respuesta y ha acudido a Camps y Aguirre como ejemplos de esa política antisocial. Rubalcaba ha defendido que en las políticas de ajustes el Ejecutivo ha tratado de preservar la cohesión social y que, por esa razón, las pensiones mínimas siguen subiendo, así como las becas, y la atención a la dependencia se mantiene. 

Rubalcaba: 'Con o sin crisis, la política del Partido Popular es antisocial' 

Para Rubalcaba, el PP en esas materias 'no dice lo que va a hacer', pero Aguirre y Camps 'sí lo hacen' y 'se siguen olvidando' de los dependientes. 'Con crisis o sin crisis, la política del PP es antisocial. No lo van a arreglar preguntando por la mía, que es muy sólida', ha concluido.

Antes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han cruzado reproches en un tono más moderado pero también sobre la política social. 

Rajoy ha comenzado acusando al Ejecutivo de desarrollar 'el mayor recorte social de la historia democrática' a lo que Zapatero ha respondido con datos. 'Desde el año 2004, lo que ha vivido este país es un gran avance de las políticas sociales. Hemos incrementado un 40% el gasto social y en este periodo de dura crisis y ajuste de las cuentas públicas, las grandes políticas sociales se mantienen en lo esencial'.

Es ahí cuando el presidente del PP ha criticado la eliminación de los 400 euros de reducción del IRPF y el cheque bebé, amén de los 426 euros de ayuda a los parados. 'Usted ha hecho el mayor recorte social de la historia de la democracia española, y todo eso después de decirnos que con usted de presidente jamás habría recortes sociales'.

Zapatero, como Rubalcaba, ha recalcado el gasto social en becas, sanidad y dependencia, así como el aumento de las pensiones mínimas. 'Con ustedes no hubo política social en sus ocho años de Gobierno', ha finalizado.