Público
Público

El presidente de la Audiencia de León homenajea a un imputado del 'caso Gürtel'

García Prada participó el 3 de marzo en la entrega de un galardón al empresario José Luis Ulibarri, investigado por soborno y delito fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Audiencia de León, Manuel García Prada, y el hasta febrero decano de los juzgados leoneses y ahora subdelegado provincial del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, arroparon hace tres semanas a uno de los principales imputados en el caso Gürtel , José Luis Ulibarri, durante el homenaje que un casino local organizó al empresario. En ese acto, Ulibarri recibió un galardón -el 'Garbanzo de Plata'- en 'reconocimiento a una trayectoria empresarial': la suya.

El abogado de Ulibarri, Ignacio Peláez, fue quien interpuso la querella que, por las escuchas a los cabecillas del trama corrupta, terminó hace dos meses y medio con la carrera judicial de Baltasar Garzón. El conspicuo empresario leonés está imputado por el presunto pago de sobornos a la red de Francisco Correa, así como por delito fiscal. Y el sumario Gürtel abunda en datos sobre cómo, supuestamente, Ulibarri obtuvo trato de favor de administraciones gobernadas por el PP gracias a sus manejos con el grupo cuya dirección se atribuye a Francisco Correa.

Ayer, Público preguntó al Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL) si es usual que el presidente de una Audiencia acuda a eventos convocados para ensalzar a un sospechoso de graves delitos de corrupción. No hubo respuesta. El TSJCyL investiga la última rama destapada en el caso Gürtel, que afecta al exconsejero y expresidente de las Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, y a otros antiguos altos cargos del PP, entre ellos el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y el exvicepresidente de esa comunidad, Jesús Merino.

El juez García Prada, que posó con Ulibarri para la foto oficial de familia y también en el cóctel posterior, no fue el único miembro de las fuerzas vivas leonesas que acudieron a la llamada del constructor, también propietario del rotativo local Diario de León. Fue su periódico el que, en la edición del domingo 4 de marzo, publicó con gran despliegue las fotos que muestran a Ulibarri rodeado de un amplio ramillete de cargos públicos. Entre ellos, y en lugar destacado, aparece Isabel Carrasco, la versátil presidenta de la Diputación leonesa que suma a ese puesto otros 11 de índole institucional, lo que le permitió cobrar en 2010 más de 150.000 euros. Le homenajearon igualmente otros representantes del PP, entre ellos senadores, alcaldes y un consejero del Gobierno regional.

Tampoco los socialistas evitaron rendir tributo a Ulibarri, el hombre a quien el Tribunal Superior de Madrid (TSJM) se negó a investigar en 2007 tras una denuncia relativa a una de las operaciones centrales del caso Gürtel, la adjudicación de unas parcelas municipales en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Al homenaje acudieron el senador del PSOE Nicanor Sen, que posó para la foto de familia justo detrás de Ulibarri, y las concejalas de ese mismo partido Evelia Fernández y María José Suárez. Este diario preguntó al PSOE castellano-leonés por la presencia de Sen, Fernández y Suárez en el homenaje a un imputado por delitos contra la Administración Pública. Tampoco aquí hubo respuesta.