Público
Público

Rajoy: "Tener que elegir entre dos personas siempre es un problema"

El líder del PP se lava las manos en la confección de las listas electorales y anuncia una campaña "sin demagogias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si un médico le dice que está muy bien, tiene usted un problema'. Con este símil, Mariano Rajoy, líder y candidato del PP, quiso dejar claro que él va a decir siempre la verdad, por muy delicada que esté la situación,  y que no va a engañar a los ciudadanos. 

Ese sera su modo de actuar en campaña, 'sin demagogias', según su propia expresión. Lo dijo en una entrevista en la cadena Ser, en el programa Hoy por hoy, donde desgranó algunas de sus propuestas económicas para luchar contra la crisis. La mayor parte de ellas ya son conocidas. 

Rajoy volvió a decir que su prioridad será la creación de empleo. No quiso dar cifras. Simplemente dijo que va a 'tocar todos los impuestos que sirvan para crear empleo' y enumeró varias de sus propuestas: bajar el 5% del Impuesto de Sociedades a las Pymes; bajar diez puntos en la tributación a los beneficios de las empresas que los reinviertan; que los empresarios no paguen el IVA de aquellas facturas que aún no han cobrado. Dijo también que va a mantener las pensiones, una de las pocas cosas que no sufrirán los recortes anunciados.

Para Rajoy el ahorro y la inversión son las piedras angulares de la creación de empleo. Por eso, todas sus reformas fiscales irán encaminadas a ese objetivo y a ayudar a quienes puedes crear empleo, 'los emprendedores', especificó. 'Si hay empleo, habrá más dinero para el Estado'.

Hablando de impuesto, dijo que recuperar el de Patrimonio es 'un disparate, algo absurdo' porque 'castiga el ahorro'. Sin embargo, no dijo que si llega al poder lo vaya a quitar. Acusó a Rubalcaba de mentir por decir que con el Impuesto de Patrimonio se van a crear 300.000 puestos de trabajo porque ese tributo lo gestionarán las Comunidades Autónomas. También aclaró que 'de momento' el IRPF y el IVA tampoco se van a tocar. 

Rajoy habló de todo, no sólo de economía. Sobre los profesores dijo que son figuras muy importantes pero defendió a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, en su conflicto con ellos. 'No se puede atacar a Esperanza Aguirre por ser Esperanza Aguirre'. Dijo que es amigo de Francisco Camps, que 'ha tenido muy mala suerte'; alabó a Rita Barberá y sobre la polémica de la inmersión lingüística en Catalunya no dijo más que vaguedades: 'Se puede llegar a un solución inteligente para que se cumpla la ley y que satisfaga a todos'. 

Dejo alguna que otra perla. Afirmó que Ana Botella sería 'una magnífica alcaldesa' si por un casual Alberto Ruiz-Gallardón entra a formar parte de su Gobierno. Y dejó otra sobre la confección de las listas electorales: 'Lo de las listas es un problema tremendo. Tener que elegir entre dos personas siempre lo es'. Por eso, él no va a confeccionar las listas, será los responsables regionales quienes lo hagan.

Que la izquierda abertzale vaya a estar en el Congreso de los Diputados le parece 'una mala noticia'. Reveló que nunca ha hablado con el señor Otegi ni ningún otro dirigente de la izquierda abertzale. 'No tengo ninguna intención. Lo único que espero es un comunicado que anuncie el final de ETA'.

En el terreno personal, afirmó que su relación con Zapatero 'es buena', que habla mucho con él. 'Simplemente creo que es una persona que se ha equivocado'·